Comisión de Agua Potable devuelve un millón de pesos

No fueron aprovechados para la ejecución de obras de mejoramiento y suministro del vital líquido.

|
La CAPA tiene pendiente la conclusión de obras que no pudo ejecutar en el 2015. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) reembolsó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un millón de pesos que no fueron aprovechados para la ejecución de obras de mejoramiento y suministro del vital líquido.

José Luis Blanco Pajón, director local de la Comisión, informó que el recurso forma parte del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), que hace referencia al pago de la CAPA por la extracción de agua para sus usuarios.

También te puede interesar: Conagua confirma contaminación en Laguna de Bacalar 

Además, una proporción del remanente forma parte del sobrante de recursos en la ejecución de proyectos, sin embargo, no especificó qué tipo de obras tuvieron menos inversión a la programada. 

“Han devuelto un millón de pesos, que es del Prodder. Ellos deben pagar a la federación la extracción de agua, pero la federación tiene un programa para ejecutar proyectos con esos recursos, pero deben validártelo para que te devuelvan el recurso aportado”, comentó.

Obras pendientes

Con este remanente, la CAPA pudo haber ejecutado obras de saneamiento, mejoramiento del suministro de agua potable y otros rubros en beneficio a los usuarios de la zona centro y sur del estado.

Además, recordó que la CAPA tiene pendiente la conclusión de obras que no pudo ejecutar en el 2015 por atrasos en las licitaciones y la aportación de los recursos estatales. La prórroga vence el próximo 31 de marzo.

Antes de esta fecha, la paraestatal deberá concluir con la ejecución de estas que corresponden a un monto de casi 80 millones de pesos; de lo contrario también tendrá que devolver este recurso.

“Aún están en el plazo establecido. Solo estamos a la espera de que ellos nos digan que ya finalizaron para que podamos validar la entrega en oficinas centrales”, puntualizó.

Asimismo, Blanco Pajón dijo que están en los acuerdos para la firma del convenio de lo que será el presupuesto 2016, que se estima sea de 200 millones de pesos para los proyectos  de los programas Federalizados, entre los que destacan los temas de saneamiento, agua limpia, cultura del agua y la construcción de plantas de tratamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton