¿Sabes cuánto gana un albañil? ¡Te sorprenderás!

Alarifes, en su día, exigen salario justo y mejor apoyo por parte de las organizaciones obreras.

|
Algunos albañiles tienen que trabajar en varias obras a la vez. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Albañiles exigen salario justo y mejor apoyo por parte de las organizaciones obreras, hoy en su día, pues los trabajadores de este ramo ganan entre 100 y 200 pesos diarios, y dependiendo también de la faena puede elevarse el monto, mencionó Gibrán N, albañil.

También te puede interesar: Supervisan que los alarifes no ‘mueran de calor’

Al trabajar en tres obras, un albañil puede llegar a ganar hasta cuatro mil pesos, pero cuando no hay labores disponibles tiene que autoemplearse como ventero o “mendigar trabajo” ya sea en hogares o en constructoras para llevar el sustento a la familia.

Albañiles entrevistados, en una de las obras cerca de la Plaza las Américas, expresaron además que dada la situación económica de este gremio, poco ha servido de permanecer en organizaciones obreras como en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pues que no hay trabajo en relación al levantamiento de obras en los municipios del sur de la entidad.

Falta de obras 

César Antonio Iuit, Secretario General de la CROC del municipio de Othón P. Blanco, señaló la falta de obras públicas para emplear a los albañiles, y que a este organismo se han afiliado 300 trabajadores de la construcción en estos municipios; y, en Chetumal, en el momento, están laborando 20 albañiles en la obra más grande, que consiste en la construcción de bodegas.

Los beneficios que tienen los albañiles en la CROC consisten en cuidar que sus pagos sean los acordados, el finiquito y el reparto de utilidades, de acuerdo a la magnitud de la obra; y, dada la falta de construcciones la CROC por el momento no está afiliando albañiles.

Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Cancún son áreas donde la CROC tiene aproximadamente 20 mil afiliados, quienes reciben un salario “un poco más alto que el de aquí, pues hay obras que tardan más de un año y son más grandes”.

De acuerdo a Cesar Iuit, un albañil gana alrededor de 350 y 400 pesos diarios, y un ayudante de albañil obtiene de 180 a 200 pesos diarios; en cambio, un albañil de la zona norte gana entre 450 y 500 pesos diarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton