Exponen temas del clima en Día Meteorológico Mundial

Los especialistas dijeron que el cambio climático tiene efectos directos sobre la población.

|
El meteorólogo local señaló que el clima es monitoreado constantemente. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El cambio climático es el principal tema de monitoreo y estudio por parte de los especialistas, sostuvo Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo local, en el marco del Día Meteorológico Mundial.

El jefe del departamento local de Meteorología y Climatología de Protección, comentó que las estaciones meteorológicas del mundo están en constante comunicación para emitir información respecto a este fenómeno que ya tiene efectos directos sobre la población.

También te puede interesar: Árboles en la selva de Q. Roo se preparan para cambio climático

“El centro de estación de los Estados Unidos es el encargado de la cuarta región meteorológica mundial y recaban información de los centros como el de Tacubaya de la Ciudad de México que a su vez emite información (…) ahí se está viendo el cambio climático con estas temperaturas en ascenso y que es una realidad, es algo que está ocurriendo, la cantidad de huracanes que se están originando y de una manera contribuimos nosotros y ellos se nutren de información”, comentó Morales Ocaña.

Mencionó que el proyecto principal es la construcción del centro estatal de meteorología en Solidaridad, el cual será un punto de información respecto al tema en toda la Península de Yucatán.

“La idea es que aquí se concentrarán varios meteorólogos y estaremos mejor prevenidos, es un proyecto que podría reunir hasta ocho meteorólogos, se escoge este sitio porque es estratégico en cuanto a población y actividad turística”, agregó Morales Ocaña.

El Día Meteorológico Mundial se celebra cada 23 de marzo porque se conmemora la entrada en vigor del convenio que formó a la Organización Mundial de Meteorología en 1950.

Por su parte, Adrián Martínez, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que está en un 80% de avance la conformación del documento del proyecto que permitirá la creación del centro estatal de meteorología estatal.

Agregó que el municipio de Solidaridad pondrá el terreno donde albergarán a la sede de la especialidad, la cual tiene que quedar listo antes de que concluya la presente administración estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton