Hoy es el día de San Juan, ¿regañarás a tus plantas?

Esta tradición es una de las más arraigadas en la comunidad yucateca.

|
Según la tradición popular de la península de Yucatán, en el Día de San Juan hay que 'regañar' a las plantas para que den frutos. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hoy es el día de San Juan Bautista y eso para muchos habitantes de la península de Yucatán significa que hay que ‘regañar’ a las plantas que no dan frutos, o cortar el cabello para que crezca ‘bonito’.

De acuerdo con la tradición local, el 24 de junio es el día en el que se debe aprovechar para hacer que las ‘cosas se compongan’, explica Elisa Itzá Castillo, maestra de maya y colaboradora de cápsulas informativas en el programa ‘Sabor a México’ que se  transmite por Radio Ayuntamiento, en Cancún.

“Hay que pegarle con una ramita de leña al árbol; y sí funciona, yo lo vi con mi mamá. Teníamos un árbol que en primavera se llenaba de flores pero no daba frutos  y en una ocasión le pegó y al año siguiente dio frutos”, recuerda  la entrevistada.

También te puede interesar: Agricultores temen perder sus tradiciones por 'culpa' de Monsanto 

Este día también es el día indicado para ‘podar’ el cabello y hacer que crezca como ‘uno quiere’, indica Itzá Castillo. 

Estas dos tradiciones se realizan aún en muchas viviendas que tienen ascendencia de origen maya, pues se pasan de generación en generación; aunque para muchos no hay un horario establecido, la maestra de maya asegura que se deben hacer a las 12 del día para que funcionen.

El objetivo de golpear a las plantas es darles un escarmiento por no dar los frutos esperados; incluso hay quienes además les hacen surcos en el tronco, les cuelgan cadenas de latas y además les reprochan, de viva voz su 'ingratitud'.

Origen del día de San Juan

La iglesia católica celebra esta fiesta el 24 de junio, seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que la madre de Juan Abutista, Isabel, contaba con seis meses de embarazo cuando el ángel anunció a la prima de ésta (María), que sería madre del Mesías. 

La mayoría de los creyentes espera que ese día, principalmente por la tarde, caiga una fuerte lluvia. Esto en razón de las aguas bautismales en la liturgia del Río Jordán.

Lo más leído

skeleton





skeleton