Cuando el invitado principal son las bebidas embriagantes...

Durante el mes de diciembre se dispara el número de recaídas en el alcoholismo.

|
Un análisis destaca que durante las fiestas de fin de año el consumo de bebidas embriagantes crece en el país 30 por ciento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que el consumo del alcohol cada vez va en aumento, en diciembre es el mes donde se dispara al igual que las recaídas, ya que los pacientes terminan, suspenden o se alejan de los tratamientos debido al ambiente que rodea a las fiestas decembrinas, comentó Liliam Negrete Estrella, directora general del Centro Nueva Vida en Benito Juárez.

“La situación es que a nosotros en esta temporada, las personas que están en atención dejan de asistir porque se dan un tiempo para salir a vacacionar, convivir con la familia y en ocasiones hasta de consumir”, apuntó.

Expresó que muchos de los usuarios creen poder manejar el consumo de alcohol momentáneamente, que además es permitido entre sus familias porque son fechas para convivir donde el invitado principal son las bebidas embriagantes.

Según indicó, en enero casi siempre se incrementa el número de atenciones por recaídas: 5 por ciento de los 50 pacientes registrados mensualmente, llegan con retroceso en los pasos logrados en su rehabilitación, es decir, de dos a cinco son reintegrados a terapia; así como con los casos nuevo ingreso.

Comentó que este mes tanto las personas con problemas de adicciones como las familias, lo toman como un período de relajación alegando el espíritu festivo de la temporada navideña.

Un análisis de la Secretaría de Salud destaca que durante las fiestas de fin de año, el consumo de bebidas embriagantes crece en el país 30 por ciento, lo cual ocasiona directa e indirectamente severos daños a la salud, entre las comorbilidades asociadas esta la hemorragia de tubo digestivo y hepatitis alcohólica y pancreatitis; así como problemas sociales y familiares provocadas por conductas agresivas, además de experimentar riesgos mortales, inclusive para quienes nunca han consumido estas sustancias.

Esto porque el alcohol es un problema de salud frecuente durante los festejos de Navidad y de año nuevo, y una de las principales causas de accidentes y muertes en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton