Implementan programa alimenticio para niños con autismo

Una dieta baja en azúcares y lo más naturales posible es la que se pretende dar a los menores.

|
El centro Kodomo iniciará un programa de alimentación especial para niños con autismo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El centro especializado en autismo Kodomo iniciará para este mes un programa de alimentación libre de productos altos en contenido calórico y químicos que perturben el desarrollo de los niños que presentan esta condición. 

“Este proyecto busca que el niño no consuma alimentos hechos con gluten, colorantes (…) si uno va a la tienda pues nos daremos cuenta de que el niño solo puede consumir agua”, explicó Damarys Menes Ramos, directora del centro Kodomo.

Abundó que de acuerdo con especialistas, el consumo de estos productos altera el comportamiento del niño, principalmente el azúcar, que debe ser sustituida por endulzantes más amigables como el caso la stevia.

También te puede interesar: Lucha contra autismo obtiene resultados

Aunque no se reveló el monto de inversión de estos programas, señaló que a se cuenta con el material y la infraestructura que se utilizará, además que se les enseñará a los padres de estos niños, que son 30,  cómo alimentarlos. 

Abundó que otro de los programas que se contemplan son talleres que contarán con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que iniciarán en un mes aproximadamente. 

“Serán 37 talleres que se darán  a los maestros,  los papás también tendrán pláticas de aceptación que les orientara cuando a sus hijos se les detecta con autismo (…) los talleristas serán de varias partes del país, como de Mérida. Todo es gratuito y se hará también con apoyo del gobierno municipal a través de planeación”, expresó Menes. 

Sin estadísticas locales

Añadió que en Playa del Carmen no hay una estadística clara de niños que padecen autismo y como tal se basan en los números de otros países como en los Estados Unido, que da como resultado que uno de cada 81 nacimientos llegan a presentar los síntomas autistas. 

En este sentido hizo un  llamado a informarse acerca del tema para no juzgar a otras familias.

El centro Kodomo se encuentran en la avenida Arco Vial, sin número, a aproximadamente 700 metros de la carretera Federal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton