Causa revuelo el tema de delimitación federal

Los trabajos de recuperación de playas se ejecutaron entre enero y febrero de hace 4 años.

|
Los desacuerdos que la falta de delimitación han generado están más allá de considerar propiedad privada como propiedad de la Nación. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En Solidaridad, la delimitación de la zona federal vigente data del año 2009, previo a que se autorizaran los trabajos de recuperación de playas que se ejecutaron entre enero y febrero del  2010; 180 días después debió hacerse una nueva delimitación, como lo marca la Ley General de Bienes Nacionales, pero cuatro años después ese tema es asunto olvidado.

Para diferenciar:

Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se refiere a la franja de 20 metros que media entre la pleamar (punto en el que rompen las olas medido durante 30 días para tasar una media) y tierra adentro. Es una zona factible de concesionarse para realizar actividades de lucro, recreativas o de preservación.

Los Terrenos Ganados al Mar (TGM), son aquéllos que resultan del relleno de una playa o de obras que extienden los límites de la tierra mar adentro. Cuando una obra humana o un fenómeno natural incrementan el grosor de las playas, la autoridad debe delimitar nuevamente la ZOFEMAT de manera que, la franja que media entre la nueva Zofemat y la original se denomina Terrenos Ganados al Mar.

Ambos conceptos son zona federal, no obstante, en el caso de los TGM, la Ley General de Bienes Nacionales determina plazos para hacer cálculos y determinar los nuevos criterios para el uso de esas zonas federales.

Los desacuerdos que la falta de delimitación han generado están más allá de considerar propiedad privada como propiedad de la Nación; si en el último de los casos la federación no ha reclamado esas propiedades como públicas, sí generaron excesos de los concesionarios de zona federal quienes extendieron sus camastros e instalaciones más allá de la franja de 20 metros de concesión original, para luego pasar al reclamo de la nueva delimitación.

Juan Efrén Galindo Velázquez, subdirector de Censo Delimitación y Ordenamiento de Zofemat en Solidaridad explicó que el criterio que prevalece para hacer los cálculos y concesiones parten de la delimitación oficial vigente y que ésta es la que se hizo en el año 2010, antes del “relleno de playas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton