Replantean modelo de Mando Único Policial para Q. Roo

Aún no existe un marco legal que regule su funcionamiento, considera Mayuli Martínez Simón.

|
Consideran urgente depurar las fuerzas policíacas y darles el equipamiento y entrenamiento necesario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La regidora Mayuli Martínez Simón considera necesario replantear el modelo de Mando Único Policial que se intenta establecer en el estado, ya que aún no existe un marco legal que regule su funcionamiento, con lo que se dificulta la instrumentación de una estrategia definida en materia de seguridad.

Consideró que antes de establecer un Mando Único Policial, primero se deben depurar las fuerzas policíacas y darles el equipamiento y entrenamiento necesario para combatir al crimen.

Explicó que, por ejemplo, es necesario contratar más policías; ya que en Quintana Roo existen sólo 2 mil 900 elementos tanto estales como municipales, lo que significa que se tiene un policía por cada 960 habitantes; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aconseja contar con un policía por cada 200 ciudadanos para poder ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades de seguridad.

Agregó que el tema de los sueldos de los policías del estado debe ser un punto importante a considerar, ya que en la actualidad el sueldo promedio de un policía estatal en la entidad es de entre tres mil y cinco mil pesos quincenales, mientras que un agente municipal cobra entre mil 500 y dos mil 500.

Asimismo, exhortó a las autoridades correspondientes a avanzar con los exámenes de control y confianza, ya que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo ocupa los últimos lugares en confiabilidad policíaca, pues sólo se ha evaluado al 30 por ciento de sus elementos.

Lo más leído

skeleton





skeleton