Diputado federal electo rebasa tope de campaña

Le tenían asignado un millón 260 mil 38 pesos y gastó un millón 504 mil 139 pesos.

|
Esperan que el INE emita la información de acuerdo a la ley. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El diputado federal electo, Remberto Estrada Barba, también dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, rebasó con 244 mil 101 pesos el tope de gastos de campaña asignado en prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE). 

De acuerdo con la Unidad de Fiscalización de la autoridad electoral, el representante del Partido Verde tenía asignado un millón 260 mil 38 pesos y gastó un millón 504 mil 139 pesos en los dos meses de campaña para obtener la diputación federal, 19.37% más, informó el INE.

Juan Álvaro Martínez Lozano, presidente del Consejo Local del INE en Quintana Roo, confirmó que sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) designará una multa, o en su caso, eliminación del registro como candidato. 

También te puede interesar: Remberto Estrada, diputado federal; recibe constancia en Cancún

“Nosotros no seremos quienes tomemos la determinación para el partido, sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación”, comentó.

Agregó que para determinar si se están satisfaciendo las condiciones necesarias para anular una elección, se establecerán períodos a partir de que el INE emita la información.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 41, Fracción VI, menciona que una elección federal o local se someterá al sistema de nulidades por violaciones graves, dolosas y determinantes cuando se exceda el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado.

Además, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en el artículo 443, se consolida como infracción de los partidos políticos “exceder los topes de gastos de campaña”.

En reuniones pasadas con otros institutos para discutir el tema de la reforma política, el ahora diputado federal electo declaró que durante los dos meses de campaña política trabajó de forma austera, ya que se encargó de recorrer las regiones populares del Distrito 03, perteneciente a Benito Juárez, para promover sus propuestas que lo hicieron ganar el pasado 7 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton