16 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Busca el DIF captar a más personas con sordera

La dependencia pretende sumar a más beneficiarios a su programa integral para este sector.

El Programa Integral para Personas con Discapacidad contempla clases de lenguaje signado y deporte adaptado. (Adrián Barreto/SIPSE)
El Programa Integral para Personas con Discapacidad contempla clases de lenguaje signado y deporte adaptado. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Busca el DIF captar a más personas con sorderaCompartir en Twiiter Busca el DIF captar a más personas con sordera

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El DIF municipal busca la captación de más personas con sordera para que sean incluidos en el programa de promoción deportiva para este sector de la comunidad, que tuvo sus primeros frutos con reconocimientos en competencias que se hicieron a nivel nacional.

Se trata del Programa Integral para Personas con Discapacidad en el que las personas con discapacidad auditiva desarrollan actividades como clases de lenguaje signado y deporte adaptado en las disciplinas de atletismo, natación inclusiva y computación.

También te puede interesar: Impulsan al turismo incluyente: crean menú en braille

Cinthya Osorio de Góngora, presidenta del DIF, dijo que aunque actualmente se sabe de 12 niños y jóvenes con deficiencia auditiva, se tiene conocimiento de que hay 66 personas en el municipio con este padecimiento, de acuerdo con los datos del censo que el Consejo Municipal de Población (Comupo).

“Dependerá de tener más gente para ampliar este tipo de apoyos, la idea es tenerlos cautivos en el DIF porque eso significa que les está sirviendo el programa”

“Dependerá de tener más gente para ampliar este tipo de apoyos, la idea es tenerlos cautivos en el DIF porque eso significa que les está sirviendo el programa; no dejo de insistir porque no están acostumbrados a socializar porque están aislados y tenemos que invitarlos a que sigan trabajando”, dijo.

Niños destacados

Entre los casos destacados en el programa se encuentran los niños Álvaro Cetina, Máximo Alejandro Couoh Escobar y Juan Diego Hernández Baxin, quienes obtuvieron medallas en el “Campeonato Nacional Infantil y Juvenil para Atletas Sordos”.

En la presente administración se ha implementado por primera vez la escuela de Deporte Adaptado con la finalidad de desarrollar el talento solidarense, en donde se ofrece un programa de entrenamiento y desarrollo deportivo para personas que padecen diferentes tipos de discapacidad.  

Además de las 12 personas con sordera, el DIF da atención a 80 personas con debilidad visual; entre el personal  que atiende a este sector se encuentran maestros de educación especial, asistentes educativos, maestros de educación física especial y una entrenadora certificada en natación inclusiva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios