Discriminación por ser mamá la llevó al éxito ¡lavando autos!

Cansada de no ser contratada por ser madre soltera, abrió un negocio y hoy emplea a otras mujeres con hijos.

|
El lavadero de autos "Mamá Soltera Mx" es administrado por una mamá soltera que emplea a otras mujeres en la misma situación. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  “Siempre que he llegado a una entrevista de trabajo y me preguntan si soy mamá, yo contestaba que sí. Después, los representantes de la empresa me decían que me llamarían, pero la verdad es que nunca lo hicieron. Por ello decidí iniciar este proyecto” afirma Lizbeth Hernández Lara, administradora del lavado de autos Mamá Soltera Mx, empresa que brinda una oportunidad laboral a jefas de familia que buscan salir adelante.

Relata que ella, como muchas otras mujeres en el país y en Playa del Carmen, ha sido discriminada laboralmente  por el simple hecho de ser mamá soltera

“Siempre piensan que dejarás el trabajo tirado o que estarás pidiendo permisos constantemente para atender a los hijos. De esa manera nos descartan desde un inicio para no calificar en las vacantes de muchas empresas”

Emplea a madres y también padres solteros

Mientras señala al local del lavado afirma que, desde hace tres meses que está de encargada, ya son cinco mamás solteras las que se integraron al proyecto, tres estudiantes e incluso dos papás solteros. Diariamente ganan por comisión el 40% de lo que se cobra el servicio de lavado para todo tipo de vehículos.

“No ha sido fácil, ya que no es común invitar a mujeres a lavar automóviles, pero las que se han atrevido se han quedado y diariamente alcanzan a ganar hasta 300 pesos por una jornada laboral. Aunque al principio pueden tomar medio turno para capacitarse. Se les dan uno o dos coches para entrenarse y que entiendan el negocio” detalla Lizbeth.

Incluida en el Servicio Municipal de Empleo

Además presume entusiasmada que les han dado un espacio dentro de la oficina del Servicio Municipal de Empleo en el ayuntamiento de Solidaridad. Ahí reciben a las mujeres que son canalizadas por los entrevistadores como primer filtro. Ellos les cuentan de la posibilidad y después platican con Lizbeth para entrar en detalles y recibir sus documentos.

“Lo primero que tienen que hacer las mujeres interesadas en unirse a Mamá Soltera Mx, es acudir al Servicio municipal del Empleo. Ahí se les informa y canaliza conmigo para que les reciban sus tres documentos básicos: Solicitud de empleo elaborada, una copia de su comprobante de domicilio y una copia de su credencial oficial del INE. Se presentan a capacitación para decidir si toman al siguiente día un turno completo o media jornada, teniendo siempre apoyo de compañeros”, explica.

Quiere integrar una Asociación Civil

Dice además con clara emoción que está buscando formalizarse como asociación civil bajo el nombre de Mamá Soltera Mx, por lo que están realizando los trámites necesarios. Pretenden abarcar toda la Riviera Maya poniendo diferentes tipos de negocios que den preferencia a las mujeres que tienen que sostener un hogar con hijos con un trabajo honesto y bien establecido.  

“Justo ahora estamos viendo la ubicación de dos terrenos más, queremos poder crear más espacios de trabajo. De verdad, nos entendemos como mujeres y madres solteras. Lo que hemos pasado tanto en lo personal, familiar y en la sociedad cuando hemos sido discriminadas en la búsqueda de trabajo”, continua la emprendedora.

Con voz convencida sostiene que sólo buscan que se les dé la oportunidad de demostrar que las madres solteras son perfectamente capaces de realizar éste y otros tipos de trabajo. Y además, hacerlo con calidad, eficiencia y rapidez.  

Lo más leído

skeleton





skeleton