Uno de cada 10 hombres cubre el rol de madres

Las estadísticas fueron arrojadas por el Observatorio Urbano Local de Cancún (oulcancun).

|
En Cancún existen padres que fueron abandonados por su pareja o que la muerte se las arrebató. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Así como existen hogares donde la mujer es la cabeza de familia y saca adelante a sus hijos por si misma, existen padres que fueron abandonados por su pareja o que la muerte se las arrebató, dando como resultado que uno de cada 10 hombres de familia estén en esta situación en el Estado, de acuerdo con el Observatorio Urbano Local de Cancún (oulcancun).

Gerardo Solís Chacón pertenece a dicha estadística, él tiene dos hijas menores, su pareja lo dejó hace cuatro años. Él se divide entre su trabajo y su hogar, en cuanto a gastos dice ha logrado controlarlos, sobre todo por que no paga renta, ya que cuando su pareja (vivían en unión libre) se marchó, decidió vivir con sus padres, quienes también le ayudan con sus hijas.

Padres solteros, son principalmente jóvenes 

Oulcancun también revela que de los padres que se encuentran en esta situación, en su mayoría son jóvenes, tienen entre 15 y 34 años, son empleados, cuentan con estudios de secundaria, y tienen entre dos y tres hijos. Por cada 100 hombres solos, 14 cuentan con estudios de primaria; 26, con secundaria; 19 tienen la preparatoria concluida, y sólo 13 cuentan con estudios profesionales, el resto no reveló su nivel académico.

Solís Chacón concluyó la preparatoria, se encontraba estudiando la universidad cuando decidió vivir en unión libre con su expareja, dejando de estudiar para dedicarse a un trabajo de tiempo completo.

El 83% de los hombres de familia son empleados 

El observatorio señala que el 83% de los hombres de familia son empleados; el 7%, trabaja por su cuenta y el resto, es jornalero. También indica que tres de cada 10 hombres en esta situación, no cuentan con seguridad social.

Gerardo labora como agente de seguridad privada, tiene turno de 12 por 12, aprovecha seis horas para dormir y las otras seis se las dedica a sus hijas, quienes, confiesa con cierto pesar, conviven más con sus abuelos que con él.

Con la esperanza de ofrecerle un mejor futuro a sus hijas 

A pesar de ahorrar un poco al no pagar renta, no ha logrado juntar lo suficiente como para iniciar una carrera universitaria, desea estudiar leyes para proveer un futuro más promisorio a sus pequeñas, la primera de cuatro años y la segunda de año y medio.

“La mayor ha iniciado el kínder, y aunque no es un gasto demasiado fuerte, yo no gano mucho, lo que no me ha permitido ahorrar lo suficiente para una inscripción y adelantar por lo menos un año de pagos universitarios”, expresó.

Uolcancun señala que en cuanto al número de hijos, 38.4 % de los padres tiene tres hijos; 25.7% tiene dos; 15.2% tiene uno; el 12.1% tiene cinco y el resto más de cinco.

Lo más leído

skeleton





skeleton