Veda de tiburón disgusta a pescadores isleños

Esta prohibición se suma a la de langosta, lo que deja a los hombres del mar con el único recurso del producto con escama, especie que no es redituable.

|
El tiburón es una especie amenazada, más no en peligro de extinción. (Lanrry Parra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lanrry Parra/SIPSE
ISLA MUJERES, Q.Roo.- La veda del tiburón que entró en vigor a partir del 1 de mayo y se mantendrá hasta el 30 de junio, esta causando polémica en la isla, ya que algunos están a favor o otros más en contra.

Algunos trabajadores del mar, que no son precisamente pescadores, apoyan esta medida implementada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que vendrá a repoblar la zona de todas las especies de tiburón.

Por su parte, los pescadores, se quejan por que cada vez son más las medidas de restricciones para las actividades de captura sobre todas las especies.

Indicaron que tan sólo en estos momentos, están impedidos de capturar langosta y ahora tiburón, y que solamente tienen como opción la captura de productos de escama, que dijeron que no es redituable.

Añadieron que conforme pasa el tiempo son menos las especies que quieren proteger, por que la veda del tiburón se suma a la veda de langosta, que se lleva a cabo de forma simultánea, y además esta vigente la veda permanente de la captura de la tortuga y la explotación del caracol blanco.

Don Manuel Celis, experimentado pescador, dijo que no sabe hasta donde van a llegar las autoridades por que teme que en algún momento no dejen capturar ningún tipo de especie del mar.

Cabe señalar que es la primera vez que se implementa en Quintana Roo la veda de tiburón, a pesar de que solamente es una especie amenazada, más no en peligro de extinción.

Esta veda será para todo tipo de tiburón, según establece la Norma Oficial Mexicana 029.

Las autoridades de la Sagarpa dieron a conocer que el tiburón en Quintana Roo aún es una especie saludable, pero es necesario cuidarla, razón por la que por primera ocasión la Sagarpa y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) acordaron este periodo de restricción que permitirá que la especie se recupere.

Cabe señalar que Isla Mujeres  es una de las zonas de mayor captura de tiburón, seguida de Holbox.

Lo más leído

skeleton





skeleton