Proyectan construir una nueva cárcel por sobrepoblación

Actualmente el centro de reclusión de Benito Juárez es uno de los más poblados de la entidad.

|
Las cárceles de Quintana Roo se encuentran con sobrepoblación y deja con muy poco espacio a los reos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) en Quintana Roo buscará que la federación intervenga en la atención del problema de sobrepoblación en las cárceles de la entidad, a través de la construcción de una nueva cárcel, que conjuntará con el tema del nuevo sistema de justicia penal, que genera la disminución del número de personas sentenciadas.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, explicó que su viaje a la Ciudad de México es para sostener una reunión con diferentes autoridades federales y tratar el tema de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

También te puede interesar: Analizan expedientes para la preliberación de reos

“Es con la finalidad de revisar la situación de un grupo de internos del fuero federal que tenemos en los Ceresos, y vamos a ver como vamos con el tema del Cereso de Leona  Vicario, donde estamos presentando un proyecto para construirlo en etapas”, comentó.

Con respecto a la construcción a una nueva cárcel, recordó que el estado tiene un proyecto que cuesta dos mil 500 millones de pesos y es un centro para mil 500 personas, para la primera etapa requieren cerca de 500 millones de pesos, que será para 400 o 500 internos.

Cárceles sobrepobladas en Quintana Roo

Mercader Rodríguez reiteró que en Quintana Roo las cárceles están sobrepobladas, principalmente en Cancún, pues está próxima a llegar a dos mil internos. Actualmente, el estado tiene más de cuatro mil presos, 300 de éstos pertenecen al fuero federal.

“La cárcel de Benito Juárez originalmente fue concebida como una cárcel municipal, un centro de detección, posteriormente el Gobierno del Estado ha realizado varias inversiones para su crecimiento y al día de hoy funciona prácticamente como un Cereso estatal. La idea es que a largo plazo salga de donde está y se vaya a la Leona  Vicario”, puntualizó. 

El entrevistado afirmó que al tener este nuevo edificio, los reos ya tendrán más espacio y se evitará el problema de hacinamiento. Además tendrán áreas para los talleres, que es lo que requieren para su reinserción en la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton