Rescatan a "venteritos", pero... persiste la explotación infantil

El fenómeno se agrava en ciudades como Cancún y Playa del Carmen; tres de cada 10 niños son obligados a laborar.

|
Se estima que entre 300 y 400 infantes son víctimas de explotación laboral. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El rescate de dos mil infantes que realizaban alguna actividad laboral en la vía pública en los diez municipios del estado es una realidad, los niños ya están en sus hogares y realizan actividades acordes a su edad, pues fueron becados, sin embargo, aún quedan unos 400 niños dedicados a la venta de golosinas o a limpiar parabrisas, explicó el director general del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Rodríguez Herrera.

El funcionario agregó que en la zona sur el problema se ha reducido y no es tan representativo como en Cancún y Playa del Carmen, lugares donde el fenómeno de la explotación laboral infantil crece.

De manera contradictoria en junio pasado el funcionario había declarado que en Quintana Roo existía una población de seis mil 159 menores de entre cinco y 17 años de edad, que de alguna manera realizaban un trabajo en las calles y espacios cerrados; se presumía que algunos de ellos lo hacían en bares y cantinas o cruzamientos de calles de mayor tránsito vehicular.

En su momento la diputada con licencia, Jacqueline Estrada Peña, calculó que tres de cada 10 niños explotados laboralmente en el estado se encontraban en la zona cañera de Othón P. Blanco, obligados por el trabajo a faltar a su educación escolar para colaborar en el gasto familiar, situación que organizaciones de la ribera del Río Hondo negaron. 

Lo más leído

skeleton





skeleton