Pescaderías ponen sus esperanzas en la Semana Mayor

Desde hace seis años la venta de mariscos y pescados han decaído.

|
Las ventas de los mariscos apenas llegan al 50 o 60 por ciento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma  Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La chihua, el pargo y la mojarra son los productos más comercializados en esta Cuaresma, sin embargo, las ventas no han sido las esperadas por los comerciantes,  debido a que han disminuido en los últimos seis años. 

“No hay ventas, éstas están bajas. Ya no es como aquellas cuaresmas cuando la gente respetaba los días principales, pero me imagino que es por la crisis económica que la gente ya no compra”.

Algunos locatarios coincidieron en que las ventas apenas alcanzan un 60%, aunque tienen la esperanza de que éstas mejoren durante la Semana Mayor. 

Economía 

La situación económica de la población la ha limitado adquirir productos del mar para consumo en la presente cuaresma, por lo tanto las ventas en los establecimientos es baja. 

Rosy Chan Jiménez, encargada de la distribuidora La Popular, mencionó que años atrás lograban comercializar en un día de 200 a 300 kilos, en la presente temporada apenas venden el 50% del producto que ofrecen.  

Otro problema que enfrentan es que el precio del producto incrementó en 10 pesos de manera general, precio que deriva de la compra-venta con los pescadores. 

Precios del kilo de pescado

La chihua puede encontrarse entre 50 pesos y 60 pesos el kilo; el pargo en 75 pesos el kilo, mientras que la mojarra entre 45 pesos y 50 pesos el kilo. Aunque dependiendo de los cortes y la variedad es que incrementa el precio, pues el filete está en 140 pesos el kilo, en tanto que el kilo de camarón supera los 200 pesos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton