Disminuye producción de caña por falta de agua

Actualmente se mantienen en 93 kilogramos cuando esperaban un nivel superior a 100.

|
Al cierre de este jueves se reportan 455 mil toneladas entregadas al batey. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La producción nacional azucarera llegó esta semana a dos millones 409 mil 927 toneladas, de los cuales el ingenio San Rafael de Pucté aportó cerca de 34 mil 904 toneladas de edulcorante, según el último reporte de la zafra 2015-2016 del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

El reporte señala que el ingenio local ha bajado su rendimiento por hectárea en casi un 20%.

Además, los niveles de azúcar se mantienen en 93 kilogramos por tonelada de caña, lo cual reduce los estimados de edulcorante para el ciclo productivo actual.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., reconoció que el nivel de azúcar se encuentra muy por debajo de lo estimado para este ciclo, pues esperaban mantener un nivel entre 100 y 105 kilogramos, pero la realidad es que se encuentran más de 10 kilos por debajo de la cifra.

También te puede interesar: Buscan dar impulso turístico a Xul-Há y Juan Sarabia

Comentó que parte de esta pérdida de azúcar se debe a los problemas que se tuvieron por la falta de agua durante el desarrollo de la caña, lo cual impactó directamente en su crecimiento y por ende en el concentrando de azúcar, pues algunas plantas no alcanzaron ni el metro de altura, cuando en promedio crecen entre dos y tres metros.

Menores ganancias 

Ante esta situación, dijo que existe gran preocupación entre los productores de caña pues el principal negocio para ellos es la extracción del jugo del cual se obtiene la sacarosa, por lo que al tener rendimientos bajos, las ganancias irán en el mismo sentido.

“A nivel nacional se llegó a dos millones 409 mil toneladas, es decir estamos a poco más del 30% de avance de lo que se proyectó para este ciclo azucarero en el país, pero localmente tenemos serios problemas con los niveles de azúcar y de rendimiento por hectárea ya que ambos índices se nos cayeron desde inicios de la zafra y hasta el momento no han repuntado” aseguró.

Comentó que hasta el momento se porta un avance del 40% en el estimado de molienda de la caña, pues de un millón 100 toneladas que se pretenden entregar al ingenio, al cierre de este jueves se reportan 455 mil toneladas entregadas al batey.

Lo más leído

skeleton





skeleton