Lluvias dan tregua a habitantes de comunidades rurales

La presencia de lluvias en la zona sur del estado ha disminuido; el nivel del Río Hondo se mantiene inestable.

|
Los niveles de agua se mantienen en la comunidad de Nicolás Bravo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los niveles de las lagunas del sur del estado y del Río Hondo comienzan a disminuir paulatinamente debido a la ausencia de lluvias. Las 35 familias de Nicolás Bravo afectadas han retornado a sus viviendas, confirmó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros

En las últimas 48 horas, la presencia de lluvias en la zona sur del estado disminuyó, pues éstas sólo son esporádicas y de baja intensidad, favoreciendo la prevalencia del clima soleado.

“Como ha dejado de llover, los niveles de agua se mantienen e incluso ha favorecido a que las familias afectadas de Nicolás Bravo vuelvan a sus viviendas", comentó Granados Ontiveros. 

Abundó que el nivel del Río Hondo se mantiene inestable y varía de 5.20 metros a 5.40 metros; recordó que al llegar a los siete metros inicia la primera fase del operativo, que consta en invitar a los habitantes de los márgenes del cuerpo de agua a que desalojen sus casas y, si es necesario, serán activados los albergues.

El jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Villasano Espejo, dijo que las temperaturas han mejorado, "el termómetro marcó una temperatura de 33 a 35 grados centígrados con una sensación térmica de 39 grados centígrados, mientras que la temperatura mínima osciló entre los 21 y 23 grados centígrados". 

No descartó la presencia de lluvias en los próximos días por la cercanía de una vaguada ubicada en la porción oriental de la Península de Yucatán que favorece la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, pero la temperatura será agradable. 

Lo más leído

skeleton





skeleton