|
Los ciudadanos que no respetan estos espacios reciben multas de tres mil 500 pesos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El número de personas que reciben multas por estacionarse en cajones diseñados para personas con algún tipo de discapacidad disminuyó de 109 a 28 cada mes, informó la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt).

De acuerdo con la dependencia durante todo 2015 fueron sancionados mil 308 ciudadanos que sin tener alguna discapacidad utilizaron los cajones de estacionamiento para grupos vulnerables, mientras que en 2016 de enero a la fecha han sido 172 ciudadanos.

De acuerdo con la Ley de Tránsito de Benito Juárez, en el artículo 19, está prohibido obstruir ó utilizar los espacios destinados al estacionamiento de los vehículos de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores con movilidad limitada, así como las rampas de acceso a las banquetas y vías peatonales o estacionar un vehículo frente a esos lugares.

También te puede interesar: Q. Roo tiene más de 50 mil niños pre-diabéticos

Juvenal Reyes Marrufo, director de Tránsito, mencionó que los ciudadanos que no respetan estos espacios reciben multas de tres mil 500 pesos.

Además de la multa la ley indica que el infractor deberá asistir de manera obligatoria a una plática de sensibilización y educación vial que es impartida por el Departamento de Educación Vial de la dirección de Tránsito de la Smspyt, la dependencia asigna la fecha en la que deberá acudir el conductor.

Adquirir tarjetón 

Las personas con algún tipo de discapacidad que requieran utilizar cajones de estacionamiento en establecimientos y plazas comerciales deben adquirir el tarjetón especial que emite la Smspyt, para evitar infracciones.

En caso de que la discapacidad sea temporal o con movilidad limitada como es el caso de las mujeres embarazadas, el permiso es de 180 días, pero si es permanente o se trata de adultos de la tercera edad se expide por un año.

Para adquirir este tarjetón el usuario debe presentar ante la autoridad de Tránsito un certificado médico original, emitido por una institución pública de salud, que acredite que tipo de discapacidad padece el automovilista, el trámite es gratuito.

Lo más leído

skeleton





skeleton