Hay $90 millones para construir el acceso a Ichkabal

La Sintra reconoció que aún están en pláticas con los ejidatarios para iniciar la obra.

|
La Sintra aseguró que este año estará listo el camino hacia la zona de vestigios. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), cuenta con los recursos disponibles para construir los 24 kilómetros de carretera para ingresar a las ruinas arqueológicas, que deberán ejercer antes de agosto.

William Conrado Alarcón, titular de la Sintra, señaló que tienen a disposición los 90 millones de pesos que se requieren para llevar a cabo la obra; sin embargo, reconoció que uno de los obstáculos que han impedido iniciar los trabajos, es la falta de un acuerdo con los ejidatarios.

También te puede interesar: Frenan construcción de carretera para Ichkabal

Aseguró que funcionarios de la Secretaría de Gobierno se encuentran en pláticas con los ejidatarios para resolver el problema de la tenencia de la tierra que espera suceda antes de agosto, que es cuando tienen como plazo límite para ejercer dicho presupuesto.

Indicó que en las negociaciones y trabajos, intervienen tres instancias del gobierno estatal: la Secretaría de Economía, Turismo y Sintra, las cuales se reunirán la próxima semana para analizar los avances que lleva cada una de ellas de acuerdo con su competencia.

Indicó que se encuentran en proceso de delimitar el camino de acceso y el área donde están los vestigios arqueológicos que servirá de marco para buscar una negociación de expropiación con el Ejido Bacalar.

“Por lo pronto son los obstáculos que presentamos, pero ya contamos con los recursos económicos para la obra”, afirmó, tras asegurar que este año deberá estar listo la construcción del camino de acceso.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal, afirmó que por acuerdo de la asamblea, no permitirán una ocupación previa de esa zona con la construcción de obras, hasta que no tengan un acuerdo concreto.

Dijo que desde hace varios años mantienen reunión con diversas instancias de gobierno, pero no han recibido un ofrecimiento sólido. De acuerdo con los ejidatarios, desde octubre del año pasado se detuvieron los trabajos de exploración en la zona arqueológica, aunque autoridades de la Secretaría de Turismo Estatal, anunciaron que este año se retomarán.

Lo más leído

skeleton





skeleton