21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Sube el dólar... sube el precio de las viviendas

Esta modificación ha afectado los insumos para realizar una construcción.

La casa más económica tiene un costo de 320 mil a 330 mil pesos. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
La casa más económica tiene un costo de 320 mil a 330 mil pesos. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir en Facebook Sube el dólar... sube el precio de las viviendasCompartir en Twiiter Sube el dólar... sube el precio de las viviendas

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cambio de dólar ocasionó un aumento en los costos de construcción del 40 %, por el precio del cemento que tuvo un incremento de 10 pesos por bulto, cifra más alta en cinco años.

En las últimas semanas, el precio del cambio de dólar ha tenido un incremento, incluso ha superado los 20 pesos; esta modificación ha afectado los insumos para realizar a una construcción, principalmente por el saco de cemento.

También te puede interesar: Se ‘escapa’ de Quintana Roo la inversión extranjera

Pedro Santos Uchim, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, indicó que las pérdidas económicas se verán reflejadas en el pago de utilidades a los trabajadores, principalmente en las obras recién licitadas o iniciadas.

El precio del cemento que tuvo un incremento de 10 pesos.

“El cambio de dólar nos ha afectado muchísimo. El sábado tuvimos un incremento de 10 pesos por pieza de cemento, este insumo ha incrementado mucho, porque estamos hablando de un aumento por arriba del 40%”, comentó.

El costo de un bulto de cemento actualmente está en 202.50 pesos; en septiembre el bulto costaba 150 pesos, en promedio.

Pérdidas económicas

Reiteró que las pérdidas económicas serán solo para las empresas que han ganado una licitación en los últimos meses o semanas, ya que ellos concursaron por un precio y al final gastarán de más.

“Cuando una empresa constructora hace su presupuesto y considera todos los incrementos, pero el problema son para los que están en proceso de concurso o adjudicación de la obra, porque allá es cuando viene el alza de su mano de obra”, puntualizó. 

En su momento, Juan Manuel Mercader Rodríguez, director general de Promocasa, dio a conocer que en los últimos años el coso de construcción de una vivienda ha incrementado entre un ocho y nueve por ciento, debido al precio del bulto de cemento. A esto hay que sumarle otros gastos que vienen en la cotización, ya que está basada en salarios mínimos.

En Chetumal, la casa más económica tiene un costo de 320 mil a 330 mil pesos, que cuenta con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño, siendo una construcción aproximada de 40 metros cuadrados.     

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios