“Domar es enseñar”: Domador de caballos

La clínica de adiestramiento y doma se imparte desde el sábado y hasta el domingo de 8:00 am a 3:00 pm.

|
El método de Martín Ochoteco descarta completamente la violencia en contra de los equinos para la doma y se basa en la enseñanza y confianza. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- "La doma de un caballo no necesita de violencia, se trata únicamente de lograr poco a poco la confianza de ellos", afirmó Martín Ochoteco, conocido internacionalmente por su programa “El Domador de Caballos".

Martín, con sus dos décadas de experiencia en adiestramiento de equinos demostró en unos 20 minutos como se puede lograr ganar la confianza de estos animales. La clínica se impartió en el santuario refugio de caballos “Rancho Universo” en la isla de Cozumel.

Su segunda visita

El originario de la provincia de Buenos Aires, Argentina, está en Cozumel para impartir por segunda vez una clínica de doma de equinos, la primera visita la hizo en junio del 2013 también el “Rancho Universo” en el kilómetro 11.3 de la carretera transversal.

Ochoteco también dejó claro que un potrillo con traumas adquiridos en sus primeros contactos con las personas, es un poco más difícil de domar.

Comparte su técnica

Uno de los eventos que es importante para un caballo es precisamente el acercamiento con ellos, sobre todo si estos no han sido montados aún, explicaba a los participantes de la clínica.

Para tal efecto uso a una yegua de un año y medio de edad que nunca ha sido montada, primero gana su confianza y la acostumbra a su presencia mientras es observado en silencio por un grupo de aproximadamente 30 personas de todas las edades que asistieron a verlo.

No existe una receta

"Los métodos no son siempre los mismos en la doma, hay que esperar las señales para lograr ese contacto con el animal y es poco a poco, no hay receta", asegura.

Les recomienda a los espectadores que utilicen ruidos para el llamado y para las señales de paro que el animal pueda relacionar con lo que se desea que hagan.

Cuando un caballo hace su primer contacto con una persona es importante no lastimarlo, no usar la violencia. “Domar es enseñar” (sic).

Para la primera monta recomienda que el animal se acostumbre al contacto y al peso de las personas. “Si vos estás nervioso, eso se lo transmites al animal, es necesario estar completamente relajado”, agregó.

Solo durante este fin de semana

La clínica de adiestramiento y doma se imparte desde el sábado y hasta este domingo en las instalaciones del “Rancho Universo, A.C.” de las ocho de la mañana a las tres de la tarde.

Liliana Velasco Ariza, instructora psicoterapeuta y presidenta de esta asociación civil explica que este lugar, cuya actividad es posible gracias a donativos, se dedica a proveer de un refugio seguro para los caballos que han sufrido de abuso y maltrato.

Lo más leído

skeleton





skeleton