Lanzan campaña de donación de sangre en Cancún

Buscan crear una base de datos de los altruistas para cuando se necesite una transfusión.

|
Samuel Martínez Perry, encargado del banco de sangre del Hospital Regional del Instituto Mexicano de Seguro Social de la región 510 impartió una plática. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El grupo  de veteranos de la Cruz Roja, conformado hace tres meses, llevó a cabo un curso sobre donación de sangre, con el objetivo de iniciar un programa que fomente esta iniciativa en la ciudad. 

Su coordinador, Héctor Macías, dijo que a partir de febrero tienen programado ir a las diferentes plazas comerciales para realizar charlas al público en general, con el fin de motivar la donación altruista. 

“Al tener conocimientos sobre cómo captar donadores, los requisitos que necesitan para llevar a cabo esta noble causa, y los factores de riesgo existente, podemos transmitir esta información y así tratar de fomentar la cultura de donación de sangre que tanta falta hace en el país”.

Otra de las metas trazadas por esta agrupación es crear una base de datos de los altruistas, para que al momento de requerirse de alguna transfusión, puedan tener a la mano la información necesaria y así agilizar el proceso. 

Donación de sangre

Samuel Martínez Perry, quien impartió la charla y es el encargado del banco de sangre del Hospital Regional del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de la región 510, señaló que la importancia de la donación de sangre estiva en que es la diferencia para salvar vidas.

“Hay que tomar en cuenta que las personas que más requieren de este servicio son mujeres embarazadas que presentan complicaciones al momento del parto, niños con problemas de anemia, quienes tienen accidentes de tránsito y sufre  traumatismos, pacientes con problemas renales y oncológicos”, indicó. 

En México, agregó Martínez Perry,  la cultura de donación de sangre es muy baja y es necesario que esto cambie, quienes lo hacen de manera altruista reciben varios beneficios, como tener preferencia al momento de que él o ella y sus familiares necesiten de alguna transfusión, sentir la satisfacción de haber ayuda a otra persona, y descartar enfermedades como sífilis, hepatitis B y C, mal de Chagas, VIH-Sida y brucelosis.

Lo más leído

skeleton





skeleton