|
Dichas viviendas van de los 200 mil pesos a cerca de 700 mil pesos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Poco más del 50% de los 441mil inmuebles construidos en Quintana Roo, son de un dormitorio, de acuerdo a la Encuesta Intercensal elaborada en el 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apuntó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Cancún, Wexford James Tobin Cunningham.

Explicó que la misma encuesta señaló que 37% de las viviendas son de dos dormitorios y entre el 83 y 84% de las viviendas construidas en la entidad son de interés social, con créditos otorgados por organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad social y servicios para trabajadores del estado (Fovissste).

Costo de las casas

Dichas viviendas van de los 200 mil pesos a cerca de 700 mil pesos. El 13% de las viviendas son de tres o más dormitorios, apuntó el recién nombrado presidente de AMPI.

En entrevista destacó que hasta hace dos años no se estaba construyendo vivienda de interés medio por arriba de los 800 mil pesos, pero desde 2014 las instituciones bancarias y el Infonavit, incluso, el Fovissste, ya otorgan ese tipo de créditos.

También te puede interesar: Q. Roo entra en programa piloto del Infonavit

Explicó Tobin, el Infonavit y los bancos, algunos de “manera más cautelosa”, ya autorizan créditos hasta por un millón 400 mil pesos.

Sin créditos bancarios

Refirió que una generación, unos 10 años, de 1994 al 2004, prácticamente no hubo créditos bancarios para adquisición de viviendas.

Para el dirigente de AMPI-Cancún, ahora las condiciones no son iguales de cuando se presentó la crisis del llamado “efecto tequila”, pues ahora si alguna vivienda está hipotecada, tanto los bancos como el Fovissste y el Infonavit, pueden otorgar a créditos para dichas operaciones.

Con estas acciones se evitan fraudes con traspasos o pérdida de viviendas, comentó. Otra de las alternativas que ofrecen es la llamada portabilidad, en donde las personas pueden cambiar de institución bancaria el crédito que tengan.

Lo más leído

skeleton





skeleton