Dos hoteles desalojados rompen relación con sus empleados

En uno más se está por resolver la situación con quienes fueron sus trabajadores.

|
Entre los conflictos a favor del empleado lo más comunes son los de despido injustificado. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Procuraduría auxiliar para la defensa del Trabajo asesó a dos hoteles que fueron desalojados en junio los cuales terminaron satisfactoriamente la relación con sus trabajadores, en tanto que uno más está por resolver la situación con quienes fueron sus empleados, indicó el titular, Rocki Barrera Pool, Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Tulum.

“Vinieron aquí varios hoteleros, tres en total y dos resolvieron satisfactoriamente; uno de ellos está por resolver y otros tantos pendientes para ver cómo van a solucionar el conflicto en que cayó la relación con sus trabajadores a raíz del desalojo”, dijo.

El pasado 17 de junio un total de 16 hoteles con diferentes números de habitaciones y trabajadores, fueron objeto de desalojo del predio en que se encontraban presuntamente al fallar a favor del demandante, la familia Schiavon Magaña el juzgado donde presentaron su demanda.

También te puede interesar: ‘Vacían’ 10 hoteles de Tulum por orden judicial (video)

Esta situación dejó en la incertidumbre a poco más de un centenar de trabajadores  quienes en unas horas se quedaron sin empleo y sin ingresos para mantener a sus familias y sostener los gastos.

“Vinieron aquí varios hoteleros, tres en total y dos resolvieron satisfactoriamente"

Cuando hay dudas en la interpretación de la ley, los trabajadores pueden asesorarse, por otra parte “no somos asesores de patrones pero si podemos orientar y vienen a conocer cual o cómo solucionar o prevenir el conflicto; en definitiva al trabajador si se le asesora”, reiteró.De los empresarios que acudieron a buscar asesoría, los abogados les comentaron que tal vez en dos años se resolvería el caso, “se asesoró a la parte patronal para terminar esta relación con los empleados situación en cual la ley laboral puede notificar a la Junta (de Conciliación y Arbitraje) la suspensión por casua fortuita, por fuerza mayor y lo cierto es que los patrones llegan a un acuerdo con los trabajadores, pero dos vinieron a terminar sus relaciones de trabajo”, afirmó Barrera Pool.

En torno a las demandas y conflictos solucionados a favor del trabajador,  dijo que “Tenemos una cantidad un millón 87 mil 379 pesos a favor de los trabajadores en un total de 372 casos que se han atendido satisfactoriamente”.

De esta forma, dio que se puede afirmar que un 99 por ciento de los asuntos que llega a conocer esta instancia a su cargo, quedan solucionados y el resto, el 1 por ciento son los casos que tenemos pendientes por solucionar, añadió.

Lo más común son los temas de despido injustificado, cuando el patrón tiene un punto de vista diferente, intereses diferentes a los del trabajador y de esta controversia se dan los despidos y normalmente no se apegan a la ley federal del trabajo, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton