Dos municipios quintanarroenses en riesgo financiero

Expertos de dos calificadoras advierten que al menos 100 alcaldías del país están en esta situación.

|
Los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad se encuentran en riesgo financiero según dos calificadoras. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.-  Los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad se encuentran dentro de la centena de alcaldías mexicanas cuyas finanzas están en riesgo debido a los procesos de transición política y la falta de planeación financiera de mediano y largo plazos que les permita generar controles internos para pagar las obligaciones de sus pasivos a tiempo, advierten especialistas.

El director ejecutivo de finanzas públicas de HR Ratings, Ricardo Gallegos, y la directora ejecutiva de finanzas públicas de Standard & Poor’s (S&P), Daniela Brandazza, coincidieron en que no ven una amenaza de rescate financiero o crisis de deuda, sin embargo, los municipios deben ser capaces de tener finanzas sustentables, así como de cobrar efectivamente los impuestos y realizar una buena administración del gasto, informa el portal CNNExpansión.

“El problema ha sido que en los procesos de transición política se dejan de pagar créditos y se presentan casos de incumplimiento. La deuda puede ser una herramienta más para el desarrollo, pero no un mecanismo para fondear las operaciones”, Brandazza.

Razones del endeudamiento

El endeudamiento de los municipios responde la mayoría de las veces a que los recursos con los que cuentan no son suficientes si es que planean realizar una inversión importante.  En este escenario varios municipios requieren de una reestructura que les permita cambiar sus pasivos de corto a largo plazos, para que además obtengan mejores condiciones financieras en un entorno de tasas de interés bajas, explicaron los expertos.

Antecedente

Brandazza explicó que al tener deuda de corto plazo, la cual no está garantizada, se es susceptible de presentar un default, es decir, de caer en impago, como sucedió por ejemplo con Naucalpan y Othón P. Blanco, que en algún momento dejaron de pagar sus obligaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton