Prepara Othón P. Blanco refinanciamiento de la deuda pública
El crédito por 272 millones de pesos contratado en 2012 resulta oneroso para las finanzas municipales.
Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco planteará el siguiente año el refinanciamiento del crédito por 272 millones de pesos contratado con el Banco Interacciones (Binter), debido al oneroso costo que representa paras las finanzas, anunció el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Detalló que actualmente se erogan dos millones de pesos mensuales para el pago de intereses de dicha deuda, sin embargo, a partir de abril de 2014 se deberá pagar también el capital de la deuda, duplicando el pago mensual.
“Este crédito empieza a cobrar capital a mediados del próximo año, y será capital más intereses, se paga actualmente dos millones de pesos mensuales, a partir de mediados del siguiente año alrededor de cuatro millones de pesos cada mes, es muy complicado”, abundó.
En este sentido, el alcalde capitalino dijo que iniciando el próximo año comenzará el análisis en buscar refinanciar la deuda, dichos trabajos serán en conjunto con los regidores. El planteamiento oficial se daría a mediados del mes de marzo, detalló Espinosa Abuxapqui.
El pasado 9 de noviembre de 2012 se publicó el Decreto 159, mediante el cual el Congreso del Estado autorizó al municipio de Othón P. Blanco la contratación de un financiamiento hasta por un monto de 272 millones de pesos, a un plazo no mayor de 15 años, con un periodo de gracia de 12 meses.
El 17 de abril de 2013, el municipio celebró un contrato de apertura de crédito simple con Binter. El destino de acuerdo con el decreto fue para financiar, rehabilitar y equipar diversas obras públicas. El crédito se dispuso en su totalidad el mismo mes de abril de 2013 y fue utilizado para cubrir deudas que mantenía la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio.
De acuerdo con la autoridad municipal, la deuda pública de Othón P. Blanco asciende a casi 550 millones de pesos, incluyendo proveedores por un monto de 80 millones de pesos.