Duna costera de Riviera Maya, en limpieza y reforestación

Ciudadanos realizan los trabajos en los puntos más visitados: Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playa Caribe y Playacar.

|
El mes pasado se registró un gran saqueo de arena en una duna costera de Riviera Maya en Punta Morena. (Redacción/sSIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Voluntarios de diversas agrupaciones y ciudadanía en general realizan trabajos de recolección de sargazo y residuos, así como de reforestación, en los principales puntos que más visitan los bañistas en la Riviera Maya.

Se trata principalmente Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playa Caribe y Playacar, que son los sitios donde más acuden los bañistas, además de las áreas de concesionarios de hoteles obligados a limpiar su zona de playa.

También te puede interesar: Dunas y arrecifes, sacrificados por construcciones

De acuerdo con el boletín publicado en Notimex, a través del programa de limpieza de playas y reforestación de duna costera, que encabeza la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se han recolectado más de mil 500 toneladas de sargazo y rehabilitado tres kilómetros de duna costera.

Disminuye la erosión de las playas

Estas tareas permiten la disminución de la erosión de la arena y mantienen las playas limpias para disfrute de habitantes y visitantes.

En un comunicado, la Zofemat indicó que en estas acciones participan más de 40 trabajadores, con apoyo de representantes de la sociedad civil, escuelas y empresas colaboran en la recolección de sargazo y residuos en toda la zona de playas.

De acuerdo con el reporte, la recolección de sargazo que arriba a la playa, como parte del proceso natural de limpieza del mar, es reutilizado para crear montículos de arena que sirven como fertilizante natural para el crecimiento de nueva vegetación.

Con dicha campaña se han reforestado tres kilómetros de dunas costeras en diversas playas del municipio, como Xcalacoco, Punta Esmeralda, Xpu-Hà, Playacar fase uno y Avenida 38 con Zona Federal, y se han sembrado plantas de la región del tipo riñonina, lirios, lechuguillas, uvas de mar y palmas, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton