‘Dan forma’ a nuevo ecoparque ¡con cenote incluido!

El ejido Dos Ojos anunció la inversión de 2 millones de pesos en la nueva atracción.

|
El ejido Dos Aguas anunció la construcción de la entrada de su parque, que incluye un cenote. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El comisariado ejidal prepara la inversión de 2 millones de pesos para mejoramiento de la entrada al parque ecológico Dos Ojos, para lo cual trabaja en conjunto con los ejidatarios, y no tiene inversión privada, pero no deja de reconocerse que se cuenta con el apoyo de autoridades municipales y estatales, pero no de índole económico, precisó el presidente del comisariado ejidal, Eliezer Maas.

Este proyecto y el crecimiento que ha tenido el ejido, es una muestra de que no necesariamente se tiene que vender la tierra, sino aplicando proyectos  se puede obtener mejores condiciones para los ejidatarios, dijo.

También te puede interesar: ‘Convencen’ a operadores de cenotes de que tengan equipo de rescate

“Inauguramos hace unos años el Museo de la Era del Hielo, el cenote Jaguar con tirolesa, el cenote Misterio Maya, que tienen 200 metros de longitud y un túnel donde  se puede apreciar estalactitas, estalagmitas y toda la historia geológica de la zona”, agregó.

Terminando el recorrido con los Cenote Dos Ojos, el emblema del parque. Y el año pasado se inauguró el restaurante del lugar.

“Y ahora vamos con el proyecto, que es la entrada, la recepción del parque Dos ojos. Este proyecto no se conjuntará todo el proyecto en su totalidad, sino que se hará por etapas, dado el monto de la inversión que se tienen que aplicar”, señaló.

Inversión 100% ejidal

Agregó que la primera etapa del proyecto se tendrá lista en ocho meses como máximo, con una inversión de dos a tres millones de pesos, que  genera el mismo ejido.

Este proyecto fue planteado a nivel nacional ante varias dependencias y están a la espera de los resultados,  si se llega a aprobar, la Federación estaría aportando una parte del dinero que se requiere para concretarlo, indicó.

Citó que el ejido Dos Ojos no está sujeto al dinero gubernamental, los ejidatarios están aportando sus ingresos para concretar el proyecto. Destacó que el parque es un proyecto totalmente de los ejidatarios, no hay capital privado en él y por eso ha llevado todos estos años concretarlo hasta lo que ahora tenemos, agregó. 

Los demás ejidos que cuentan con recursos naturales similares pueden aplicar similares medidas y generar empleo para las nuevas generaciones de pobladores y cambiar sus condiciones, puntualizó.

Inversión e instalaciones

El proyecto conjunta a todo el parque y la totalidad de la inversión requiere de al menos 15 millones de pesos, pero ahora en la primera etapa se estarán aplicando los dos millones requeridos; contará con una palapa de recepción, jardinería,  el pavimento de la entrada,  baños, entre otros detalles.

“Se tiene también elaborado el proyecto  para albergar el Museo de la Era del  Hielo en un edificio adecuado"

“Se tiene también elaborado el proyecto  para albergar el Museo de la Era del  Hielo en un edificio adecuado, pero lo que hace falta es el financiamiento para lograrlo todo de una sola vez, por lo que se tienen que avanzar un paso a la vez”, señaló Eliezer Maas.

Ya se iniciaron los trabajos de topografía para arrancar con el proceso que viene hasta completar la entrada y área de recepción del turismo.

Se contempla aplicar un solo precio de entrada al parque Dos Ojos, que incluye la visita los seis cenotes y al museo de la Era del Hielo, y ofrecer todo el conjunto de diversión al visitante. 

Lo más leído

skeleton





skeleton