|
Las obras se realizan porque buscan un distintivo Blue Flag para la playa Punta Esmeralda. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de una inspección realizada por Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, se determinó detener las labores de edificación de baños y rehabilitación del acceso público a la playa Punta Esmeralda, derivado de un corte de mangle perpetuado por el contratista que construye.

Fueron aproximadamente 50 metros lineales que se cortaron de mangle, recurso natural incluido en el listado de especies vegetales en riesgo por la Norma Oficial Mexicana 059; además de que se estaba vertiendo, sin ningún cuidado, tierra en el humedal aledaño.

Tanto la funcionaria, como el representante de la empresa que edifica, de nombre “Carlos Manuel Alcalá González”, según la información pública de obra, se negaron a dar entrevistas.

También te puede interesar: Renuevan sellos de clausura en inmobiliario 'Ynfinity'

En el lugar el Ayuntamiento, por medio de este contratista, realiza obras por un monto de inversión de alrededor de un millón y medio de pesos. Tiene como objetivo este proyecto encaminar a la propuesta de obtención del distintivo Blue Flag para la playa Punta Esmeralda; dicho reconocimiento lo otorga la asociación civil Pronatura por cumplir parámetros ambientales y sustentables.

Según versión de los trabajadores de la empresa que edifica, la tala de la especie vegetal ocurrió hace más de una semana y se hizo con el objetivo de que no estorbaran en la construcción de guarniciones de la vialidad, pero no pensaron que dicha acción es ilegal. En el lugar también se presentaron miembros de la Dirección de Obras Públicas, quienes además de acompañar a la dependencia homóloga en la verificación, dijeron que acatarán la suspensión de labores del proyecto.

De acuerdo con dos ambientalistas consultados, el contratista tuvo que buscar en conjunto con el Ayuntamiento, un trasplante del mangle a algún vivero o en el otro caso, realizar maniobras de colocación de infraestructura para cuidar de manera estricta el recurso en el proceso de edificación de la obra pública.

Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal, comentó que prepararán una denuncia ante la Profepa por el menoscabo perpetuado.

En los próximos días se sabrá si a la empresa se le impondrá una sanción y si habrá algún proceso de remedio del daño ocasionado al ecosistema, según los funcionarios públicos que acudieron al lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton