22 de Octubre de 2018

riviera-maya

‘Encaguamate’ inculcará la protección de tortugas en niños

El programa pretende capacitar a voluntarios para llevar la educación ambiental a estudiantes de nivel básico.

Con el programa 'Encaguamate' se busca inculcar a los estudiantes la cultura de protección a las tortugas. (Cortesía)
Con el programa 'Encaguamate' se busca inculcar a los estudiantes la cultura de protección a las tortugas. (Cortesía)
Compartir en Facebook ‘Encaguamate’ inculcará la protección de tortugas en niñosCompartir en Twiiter ‘Encaguamate’ inculcará la protección de tortugas en niños

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mediante la activación del programa ‘Encaguamate’ implementado por el Comité Estatal de Tortugas Marinas Quintana Roo se entregarán paquetes educativos a 14 organismos de la entidad para realizar trabajos lúdicos de educación ambiental a mediados de junio.

Rocío Peralta Galicia, presidenta de dicho órgano, explica que esta actividad es parte de los programas de acción destinados a la conservación de especies en peligro de extinción a nivel nacional y es financiado por la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas en la península.

“Se armaron los paquetes de juegos tradicionales dirigidos a estudiantes del nivel básico con temas especiales sobre la tortuga caguama. Son cuatro tipos diferentes y el taller se dará a mediados de junio para educadores ambientales con su respectivo manual”,  señala la bióloga.

“Se armaron los paquetes de juegos tradicionales dirigidos a estudiantes del nivel básico con temas especiales sobre la tortuga caguama"

También te puede interesar: Liberaron más de 12 mil crías de tortugas en el 2014

Lo anterior es parte de una campaña de educación ambiental que se extenderá también con las cooperativas pesqueras para combatir la captura incidental de especies de quelonios. 

El año pasado se terminó la segunda etapa del proyecto enfocado a fortalecer las acciones de educación ambiental para la conservación de la tortuga caguama. 

Entre los objetivos completados señala que han producido un video documental acerca de los actuales campamentos y de los voluntarios tortugueros, además de realizar un análisis mediante encuestas.

Programa aplicado en diferentes áreas

“En el taller les explicaremos que ‘Encaguamate’ será aplicado en sus lugares de operación. Algunos en las escuelas, otros en los hoteles donde trabajan, algunos que pertenezcan a dependencias de gobierno lo harán en lugares públicos y otros más que van a las comunidades mayas” puntualiza Peralta Galicia.

Para la conformación de esta iniciativa estuvieron trabajando la asociación  Flora, Fauna y Cultura de México, el Grupo Tortuguero del Caribe y el Comité Estatal de Tortugas, el cual preside y los resultados que lleguen a alcanzar se medirán e informarán a final del año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios