Educación multigrado apoya a alumnos en zonas de alta marginación en la zona maya
Buscan asegurar que los niños en zonas remotas y con pocos recursos tengan acceso a la educación como cualquier otro alumno.
En la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, alumnos que residen en comunidades catalogadas como de alta y muy alta marginación reciben su educación bajo el modelo multigrado, un sistema en el que un sólo docente imparte clases a estudiantes de distintos grados escolares.
De acuerdo con datos de los Servicios Educativos de la zona centro, de las más de 200 escuelas de nivel básico que operan en el municipio, tres instituciones de nivel preescolar funcionan bajo esta modalidad con atención de 70 alumnos, en cuanto a nivel primaria son 16 con una matrícula aproximada de 993.
Pablo Pech Ku jefe del área en el municipio expuso que esta modalidad está enfocada en proporcionar atención educativa a estas comunidades vulnerables y tienen una baja matrícula, las cuales se ubican en zona rurales y no cumplen con los requisitos para que se les pueda asignar un maestro por grado.
“Las escuelas multigrado, un modelo educativo que caracteriza a los centros escolares ubicados en zonas de alta y muy alta marginación de los niveles de educación básica, en los servicios generales, indígena y comunitarios, el cual a nosotros en tres nos toca brindar la atención”.
Expuso que a pesar de las dificultades que puede haber en la formación, el modelo sigue siendo una solución clave para la educación en las zonas rurales, busca asegurar que los niños en zonas remotas y con pocos recursos tengan acceso a la educación como cualquier otro alumno.
Aseveró que los docentes que imparten clases en escuelas multigrado desempeñan un papel fundamental en la educación, sino también en la vida comunitaria, no sólo enseñan, sino que generan un vínculo cercano y constante con sus estudiantes, así como con sus familias y vecinos.
Además, se organizan para planificar estrategias educativas que les permitan cumplir con los objetivos establecidos, pese a las limitaciones que implica el trabajar en condiciones de marginación, su compromiso va más allá del aula, ya que forman lazos sólidos con las madres y padres de familia, y fomentan la colaboración activa dentro de la comunidad.