Efecto Trump congela proyecto inmobiliario en Cancún

El freno al proyecto impacta en la generación del empleo en el destino.

|
El incremento en el precio de los materiales afecta al sector de la construcción. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El comportamiento del mercado inmobiliario ante la entrada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, puso en el congelador un proyecto inmobiliario de más de 90 unidades que se construiría en Cancún. 

Dicho proyecto es de un inversionista nacional que tenía contemplado un desarrollo de interés medio y residencial, que generaría una derrama económica importante, ya que las viviendas tendrían un precio de venta de alrededor de dos millones de pesos, explicó James Tobin Cunningham, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). 

También te puede interesar: Altos costos ‘golpean’ al sector de la construcción

“Vemos que es un error ya que podría ser un área de oportunidad, pues se prevé que el comprador principal que es el norteamericano no deje de comprar, pues con el alza del dólar les es más barato”, mencionó. 

Las inversiones que se detienen impactan en el empleo, ya que al dejar de desarrollar se pierden empleos del sector de la construcción

El mercado está en incertidumbre ya que la época que viene es de turbulencia para el país, pues también las tasas de interés se van a ir a la alza y la construcción de la vivienda costará hasta 7% más cara. 

El sector de interés medio, es uno de los que más está creciendo en la entidad y  en Benito Juárez, sobre la avenida Huayacán se ubican la mayoría de los proyectos. 

En México el sector automotriz tuvo el primer revés, con la cancelación de la construcción de una planta que se ubicaría en San Luis Potosí, cuando incluso ya registraba un avance de 20%; tal acción fue objeto de una felicitación por parte de Donald Trump, pues esto generará más empleos en Estados Unidos.

Además, dicho revés en el sector automotriz ocasionó que el tipo de cambio registrara un nuevo récord histórico para cerrar en 21.75 pesos por dólar, lo cual dispara precios como el material de construcción para la vivienda. 

“Tenemos contacto con gente de San Luis Potosí, quien además muestra apoyo de las situaciones que están sucediendo aquí y se está de acuerdo en que se están tomando malas decisiones”, agregó Tobin Cunningham. 

Lo más leído

skeleton





skeleton