Altos costos ‘golpean’ al sector de la construcción

Prevén que un bulto de cemento alcance un precio de hasta 220 pesos.
|
El sector de la construcción se verá afectado con los incrementos. (Luis Soto/SIPSE)
El sector de la construcción se verá afectado con los incrementos. (Luis Soto/SIPSE)

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los materiales de construcción a lo largo del año han registrado incrementos por arriba de 40% y se prevé que antes de finalizar 2016 aumente aún más el cemento. 

Se prevé que llegaría hasta 220 pesos un bulto, lo que resulta excesivo y afecta, ya que es producto principal para cualquier trabajo de construcción, mencionó Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco- Servytur). 

El acero es otro de los productos básicos para la construcción, el cual está 25% más caro. 

También te puede interesar: Alistan nuevo desarrollo cerca del aeropuerto

La situación podría ser perjudicial, ya que las viviendas aumentarán sus precios y aquellas que se comercializan a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para cumplir con las medidas y seguir siendo económicas tendrían que ser construidas con materiales de baja calidad, agregó Ortega Ramírez. 

Los dos materiales, el cemento y el acero absorben prácticamente el  costo de una casa y por ello las alzas que se den afectarían aunque está ligado al tema del dólar que esta semana estará por arriba de los 20 pesos. 

“Ya la cámara a lo largo del año ha hecho el llamado de los incrementos desmedidos de los productos, en el caso de los materiales de construcción también atiende a que son pocas las empresas que los comercializan y son ellos los que disparan los precios fijando una tarifa”, comentó Ortega Ramírez. 

Durante estas fechas con los pagos de los aguinaldos, las familias aprovechan para realizar remodelaciones a sus viviendas y quienes ya tengan la cotización del cemento y no lo adquieran en los próximos meses verán un incremento. 

En los últimos dos años la industria del concreto creció entre 5 y 7%, lo que ha sido un beneficio para el sector a que había caído desde el 2007 en las ventas, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado.