Ejército libera predio invadido por grupo armado en Bacalar

Al menos se detuvo a cinco personas por la toma del área natural protegida Huub Sak.

|
La Fiscalía estatal aseguró dos escopetas y un rifle; además, colocó sellos en el acceso principal. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un centenar de elementos de la Policía Militar y de la Marina liberaron el predio Huub Sak en Bacalar, catalogado como Área Natural Protegida, el cual había sido invadido, desde el pasado 1 de febrero, por cerca de 40 sujetos armados.

Tras el operativo, fueron detenidos por lo menos cinco individuos con posesión de armas de fuego.

Las personas aseguradas fueron puestas a disposición
de la autoridad correspondiente. (Eddy Bonilla/SIPSE)

En menos de dos años, el predio ha sido invadido en dos ocasiones por hombres armados y con amenazas de muerte, denunció el propietario del terreno, Gustavo Rodríguez Elizarrarás.

La autoría de la invasión se atribuye a Juan Osvaldo Morales Correa, quien solicitó formalmente a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) le fueran asignadas 174 hectáreas de un terreno antes conocido como Rancho Cinco Hermanos, dentro del cual se encuentra  Huub’ Sak.

(Eddy Bonilla/SIPSE)

También te puede interesar: Ayuntamiento ordena reabrir bulevar costero de Bacalar

Morales Correa recibió en 1980 una adjudicación de un terreno en Isla Mujeres y reconocimiento a sus derechos agrarios por “cultivarlo por más de dos años ininterrumpidos”, según refiere la publicación del 28 de agosto de 1980 en el Diario Oficial de la Federación.

(Eddy Bonilla/SIPSE)

La primera invasión fue registrada el 27 julio de 2017, cuando un grupo armado se apoderó del lugar y permaneció ahí hasta diciembre de 2018. Por ese caso, fue interpuesta la denuncia FGE/QR/BAC/07/507/2017 ante la Fiscalía General de Quintana Roo, por los delitos de robo y despojo.

El 5 de diciembre pasado, cuando los hombres se retiraron, Gustavo Rodríguez tomó posesión de nueva cuenta y fueron colocadas dos mantas con la señalización de “Área Natural Protegida”, pero días después las robaron y dejaron mensajes intimidatorios.

El 11 de enero, un grupo de 15 individuos armados arribó al predio y expulsó a cuatro empleados de vigilancia, robándoles sus pertenencias y con advertencias de ser ejecutados si volvían al predio. Luego de ello, los agresores se retiraron.

La Fiscalía estatal aseguró dos escopetas y un rifle; además,
colocó sellos en el acceso principal. (Eddy Bonilla/SIPSE)

El 1 de febrero pasado, Samuel Uicab Aguilar regresó, pero esta vez con 40 hombres armados, tráilers y vehículos para tomar de nueva cuenta posesión del área de Huub’ Sak.

Durante la invasión, la esposa del propietario realizó una llamada al número de emergencias 911 para solicitar apoyo de la fuerza pública.

(Eddy Bonilla/SIPSE)

Al lugar arribaron unos 40 elementos de distintas corporaciones, pero decidieron retirarse tiempo después para “evitar una confrontación” y levantar un oficio de lo ocurrido. “Esto es reconocer que la delincuencia impone la ley”, añade el afectado.

Lo más leído

skeleton





skeleton