Señalan irregularidades en elección de comisario ejidal

La visitadora de la Procuraduría Agraria dijo que los ejidatarios no respetan los acuerdos firmados.

|
Anuncian asamblea de ejidatarios para remoción de comisariado. (Gloria Poot/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gloria Poot/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- No tiene validez y carece de legalidad la supuesta elección donde eligieron a Ramiro Chan Canche, como presidente del comisariado ejidal; Jorge Manrique Poot Dzib, secretario, y Elda Yam Uc, tesorera, aseguró la visitadora de la Procuraduría Agraria del municipio Lázaro Cárdenas, Erika Hernández Marcial.

Entrevistada por este medio de comunicación, la funcionaria aseguró que tiene informes que sólo se reunieron y tomaron el acuerdo de formar representantes ejidales y cuando había acuerdos de que la remoción en su caso del actual comisariado, Leonardo Euan Cupul, sea el próximo 06 de agosto, pero en una asamblea de primera convocatoria.

También te puede interesar: Orientan a campesinos sobre despojo de tierras

De igual forma, dijo que toda autoridad electa la única autoridad que podrá registrarla sería el Registro Agrario Nacional (RAN), pero la situación está peor, porque no hubo ni convocatoria y ni el quórum legal.

Lamentó que ese grupo de ejidatarios no respeten los acuerdos firmados en las oficinas, ya que ahí pedían que todo se realice conforme a la ley y con esas actitudes están demostrando sus verdaderos intereses.

Sentenció que en caso de que haya problemas el día 06 de agosto y pueda afectar la integridad de los ejidatarios, lo más viable es que se suspenda la reunión y realizarlo en un local neutral, pero pidiendo el apoyo de la fuerza pública.

Cabe recordar que en una reunión de ejidatarios, ese grupo la encabeza el ejidatario y coordinador técnico del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA), Tiburcio Dzib Canul, donde varios ejidatarios revelaron sus intenciones personales, donde no fue permitido negociar la cantidad de 40 millones de pesos por los trabajos de desincorporación de 20 mil hectáreas en proyecto de venta.

Lo más leído

skeleton





skeleton