Bloquean carretera Chetumal-Escárcega por dos horas

Los habitantes de los ejidos exigen el pago de cinco meses de apoyo y más presupuesto.

|
El bloqueo fue en las inmediaciones del entronque a la comunidad de Morocoy. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ex delegados, ex subdelegados y actuales representantes de aproximadamente 10 comunidades de la zona limítrofe con Campeche, bloquearon la carretera Chetumal-Escárcega para exigir el pago de cinco meses de apoyo y presupuesto para los próximos tres años.

 El bloqueo que realizaron en las inmediaciones al entronque a la comunidad de Morocoy, por aproximadamente dos horas, donde habitantes de los ejidos Morocoy, El Limonal, La Libertad, Cinco de Mayo, Veracruz y Nuevo Becar, exigieron mayor atención a esa zona y el pago de cinco meses de apoyo a más de 85 personas entre ex delegados y subdelegados por un monto cercano a un millón de pesos por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: ¡Bloquean avenida! Padres de familia exigen pavimentación

 Bernandino Merino López, ex delegado de la comunidad de Morocoy, dijo que las acciones se tomaron debido a la falta de pago del Ayuntamiento de Othón P. Blanco a los delegados de la zona, además del abandono de los gobiernos desde hace más de 30 años.

 Dijo que la zona requiere un plan estratégico para su desarrollo, aparte de que Morocoy es una comunidad de las más importantes del sur, pues cuenta con la zona arqueológica de Dzibanché.

 José Puerta López, delegado de la comunidad de Morocoy, desde el pasado 21 de diciembre, denunció la carencia de servicios con la que esa y varias comunidades de la zona han sobrevivido durante los últimos 30 años, por lo que necesitan les sea entregado un presupuesto tal y como lo marca la ley, además dijo “no queremos seguir otros 30 años con deficiencias en alumbrado público, seguridad, pavimentación de calles y falta de servicios médicos”, comentó.

 Agregó que el próximo 27 de diciembre, el Cabildo de Othón P. Blanco debe aprobar su presupuesto, y ahí es donde deberán asignar recursos a las delegaciones.

 La movilización que duró un par de horas provocó que al menos una centena de vehículos, entre autos particulares, autobuses de pasajeros y camiones de carga como tráiler quedaran varados.

 Al lugar llegó la Policía Estatal Rural y la Policía Federal, así como autoridades municipales, principalmente algunos regidores, quienes lograron llegar a un acuerdo con los manifestantes, y firmaron un documento donde se comprometieron a mejorar las condiciones y otorgar mayores presupuestos para las comunidades de la zona limítrofe con Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton