12 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Preparan remoción de comisario ejidal

Un grupo de ejidatarios solicitó su renuncia porque incurrió en una irregularidad.

El comisario firmó su renuncia por presión de los ejidatarios. (Gloria Poot/SIPSE)
El comisario firmó su renuncia por presión de los ejidatarios. (Gloria Poot/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan remoción de comisario ejidalCompartir en Twiiter Preparan remoción de comisario ejidal

Gloria Poot/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El presidente del Comisariado Ejidal, Leonardo Euan Cupul, firmó por presión de un grupo de ejidatarios encabezado por Tiburcio Dzib Canul, una convocatoria que se realizó en las oficinas de la Procuraduría Agraria para su remoción y elección de nuevos integrantes de representante ejidal a celebrarse el domingo 6 de agosto.

En un inicio, el grupo inconforme de ejidatarios pedían que presente su renuncia, pero la titular de la Procuraduría Agraria del módulo de Kantunilkín, Erika Hernández Marcial, afirmó que todo deberá realizarse conforme a la ley agraria, porque en su caso no tendrá validez, ya que fue en una asamblea donde se realizó la elección de Euan Cupul.

También te puede interesar: Ejidatarios exigen remoción de comisariado

Luego de más de tres horas de negociación, por fin accedieron a petición del excomisario ejidal, Alfonso Kanxoc Canul, y que se emita el documento en primera convocatoria donde deberán acudir el 50 por ciento más uno del total de campesinos.

Esa situación originó que el excomisario ejidal, Isidro Chuc Sima, abandonará las oficinas de la Procuraduría Agraria, porque como incurrió en una irregularidad el comisario ejidal, deberá presentar su renuncia, de tal forma sigue siendo reconocido como autoridad del núcleo ejidal.

La situación se originó cuando el Ayuntamiento inició unas modernas oficinas de Seguridad Pública en un predio que fue donado al DIF estatal hace 17 años, pero en el 2014 inició los trabajos de regularización y nunca se interesó en los trabajos para que sea propiedad de la dependencia y además, deberá ser en una reunión de formalidades especiales.

“La posesión lo tiene el DIF estatal, pero aún sigue siendo tierra ejidal, porque no se han realizado los trabajos de regularización y hay varias dependencias con tierras ejidales y tienen un problema similar como la CDI, Hospital Integral, Issste y hasta casetas policíacas”, agregaron el grupo de labriegos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios