Ejidatarios exigen el pago por sus tierras

Los integrantes de Laguna Om esperan hace años poder ser indemnizados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Entre 40 y 50 ejidatarios de Laguna Om exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de la indemnización por 120 hectáreas de tierras ejidales afectadas con la construcción de 165 kilómetros de carretera federal en esta zona.

La demanda ante el Tribunal Unitario Agrario fue interpuesta desde hace seis años y, a pesar que la sentencia de ejecución de pago salió en 2014, la SCT no la ha cumplido hasta el momento.

Son 487 ejidatarios de la alcaldía de Nicolás Bravo, los que demandan el pago del dinero a la dependencia federal que encabeza Francisco Elizondo Garrido, director del Centro SCT.

“Tiene tiempo que se inició el proceso; el problema es que aún no se realiza el avalúo correspondiente y es precisamente lo que estamos pidiendo hoy”, mencionó Eduardo Reyes Velázquez, presidente del comisariado ejidal.

También te puede interesar: Asesoran a ejidatarios en casos legales

Una comisión de ejidatarios fue atendida por la Dirección Jurídica de la Delegación, la que les informó que la SCT ya solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la liberación de 500 mil pesos.

Ese dinero será para cubrir los honorarios al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para la realización del avalúo que determinará el valor comercial de las tierras.

En vista de esto, los inconformes accedieron a esperar algunos días para ver la respuesta de la SHCP en cuanto al pago que se debe hacer al Indaabin.

“Una vez que se pague, el Indaabin notificará cuándo viene a realizar los trabajos; esto es lo que nos interesa, para estar pendientes y acompañarlos al lugar”, señaló el entrevistado.

Laguna Om, en el municipio de Othón P. Blanco es otro de los ejidos que ha exigido a la SCT alguna indemnización por obras viales en sus tierras.

Anteriormente los han hecho los integrantes del ejido Juan Sarabia, quienes reclaman el pago por 90 hectáreas de superficie afectada por la construcción de carreteras.

En su momento, el ejido Bacalar cerró por casi una semana las instalaciones de la SCT en Chetumal, para exigir lo propio.

Lo más leído

skeleton





skeleton