Se registra conflicto ejidal en Kantunilkín

El presidente del comisariado ejidal mencionó que por ley la asamblea es nula.

|
Varias patrullas se presentaron en el lugar de los hechos. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Un conflicto social vivió ayer la cabecera del municipio Lázaro Cárdenas, debido a una asamblea general de ejidatarios de Holbox, que tenían programado las autoridades agrarias en el restaurante “La Normita”, luego se reunieron en el local “La Choza” y que a última hora fue cambiada de sede en el local “María Itzel”, ubicada en la colonia Expo.

Los lugares fueron acordonados por elementos de Seguridad Pública Estatal y no permitían el acceso a ninguna persona, ni a los representantes de los medios de comunicación, sólo a personas de su conveniencia por el grupo de Fernando “N” y Hermilo “N”, quienes pretenden despojar de su patrimonio a los verdaderos ejidatarios de la isla Holbox.

Asamblea nula

Ejidatarios de la isla Holbox, aseguran que el viernes por la tarde, debido al conflicto ejidal, sufrió un infarto la ejidataria Olivia “N”. El presidente del comisariado ejidal, Josué “N”, informó que por ley la asamblea que se realizó es nula a pesar de estar involucradas las autoridades del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y el Tribunal Unitario Agrario.

“La idea de nosotros los verdaderos ejidatarios es la de acudir en la asamblea y firmar bajo protesta y no pasaba nada, pero se les fue más fácil cambiarla de sede y seleccionar a ejidatarios de sus conveniencias que asistan a la reunión”, reveló.

Zafarrancho

Específicamente en “La Normita” se armó un zafarrancho porque supuestamente por órdenes del titular de Seguridad Pública Estatal, se “arrojó” una camioneta blanca al holboxeño, Fausto “N”, quien de inmediato fue trasladado en el Hospital Integral de Kantunilkín, para su atención médica. Al lugar de los hechos, la policía lanzó gases lacrimógenos y los holboxeños respondieron con piedras hacia la unidad. En la carretera quedó tirada una macana de un elemento estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton