Ejidatarios posponen movilización

Esperan obtener un nuevo avalúo sobre sus 141 hectáreas de tierra.

|
Los ejidatarios se reservaron revelar el monto estimado sobre las tierras del ejido. (Àngel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-
Integrantes del Ejido Chetumal pospusieron cualquier movilización, luego de reunirse con representantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la tarde de este viernes y llegar al acuerdo de un nuevo avalúo de sus tierras

Habían anunciado para este sábado la toma del Aeropuerto internacional de Chetumal, asentado sobre tierras del ejido, asumiendo los alcances legales de tal decisión, como medida de presión para el pago de su dinero, aunque se reservaron revelar el monto estimado.

José Rosario Nieto Colín, presidente del Comisariado del Ejido Chetumal, informó en conferencia de prensa celebrada ayer en la Casa Ejidal de esta capital, que el expediente de expropiación ya está en manos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la Ciudad de México y ya sólo falta anexarle lo que llaman “presupuesto” y turnarlo a Presidencia de la República para firmar el decreto expropiatorio.

Pero para redactar ese documento (presupuesto), es indispensable que las autoridades federales conozcan el valor de las tierras, que serán consideradas como urbanas y no rurales.

También te puede interesar: Productos mayas buscan endulzar al mundo

“Un servidor les hizo ver que el ejido no está dispuesto a llegar al final del proceso expropiatorio, toda vez que esto puede tardar dos o tres años. Ellos se comprometieron a que en un término de 15 días traer a la ciudad de Chetumal a Carlos de la Fuente, que es el director de avaluó del Indaabin (Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales) y al perito que vino hace seis meses a realizar el levantamiento de la tierras que hoy se van a evaluar, para que ellos personalmente expliquen el motivo de la tardanza del avalúo y nos digan en cuánto tiempo nos entregarán el resultado”.

Nuevo avalúo 

Otro punto de acuerdo fue que, una vez que los ejidatarios obtengan el nuevo avalúo sobre sus 141 hectáreas de tierra, firmarán un convenio de pago anticipado donde quedará especificada la fecha de indemnización por la expropiación a un precio razonable.

José Rosario Nieto Colín señaló como tercer punto de acuerdo una tregua en cuanto a declaraciones públicas sobre el tema.

“A veces las autoridades no nos dejan otra alternativa que llegar a alterar el orden público o a tomar acciones como lo han hecho otros compañeros ejidatarios en el estado, Juan Sarabia, El Cedral, que han tenido que tomar la carretera para que llegue la gente de México”.

Subrayó que, en el caso del Ejido Chetumal, los emisarios del centro del país llegaron antes de que tomaran las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal para hacer el ofrecimiento, mismo que quedó plasmado en una minuta de trabajo.

A cambio, lo ejidatarios no realizarán movilización ni declaración alguna, al menos dentro de los próximos 15 días, plazo para entrevistarse con la gente del Indaabin.

El encuentro del pasado viernes se llevó a cabo con Enrique Moreno Navarro, director Adjunto de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Gabriel Caloca Rodríguez, secretario de administración de ASA; Raúl González Cetina, de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo; Carlos Omar Hidalgo López, de la Unidad de Evaluación y Planeación de la misma dependencia federal, y William Felipe Alonso Hoil, representante del Gobierno del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton