Productos mayas buscan endulzar al mundo

Stevia Maya busca exportar a Europa y Estados Unidos una alternativa natural al azúcar.

|
Stevia Maya tiene la capacidad de producir de 450 a 500 kilos por hectárea. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El grupo local Stevia Maya busca exportar a Europa y Estados Unidos la hoja de stevia, una alternativa natural al azúcar, en espera de que la expansión del mercado garantice el crecimiento de la producción, actualmente de casi cinco toneladas cada 40 días.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Alejandro Aguilar Pérez, director operativo de Stevia Maya, informó que los resultados en el mercado de la venta del dulce natural y las proyecciones del crecimiento de la producción han propiciado que busquen otros puntos de venta, a pesar de la competencia que les representa China y Sudamérica.

También te puede interesar: Piden se asegure la exportación del azúcar a Estados Unidos

Esta empresa tiene una gran oportunidad de crecimiento, luego de haber logrado acortar los tiempos de producción, sin perder calidad.

“Nuestra empresa produce orgánico al 100%, entonces este año buscamos exportar la hoja bajo las normas del caso. Entonces, buscaremos llevarla a Estados Unidos y Europa, manteniendo las bondades de la hoja, pero en una formulación soluble”, comentó.

Capacidad de producción 

Indicó que actualmente tiene la capacidad de producir de 450 a 500 kilos por hectárea en un periodo de 35 a 40 días; la empresa tiene 10 hectáreas.

Sin embargo, han llevado a cabo pruebas para producir la misma cantidad en un promedio de 25 a 30 días a través de la planta madre o invitro, que es la descendencia de la hoja; este sistema ayudará a disminuir los daños que presentan durante la producción.

El precio de la producción es de 52 pesos, cuando anteriormente era de tres dólares el kilo por tonelada, es decir 54.75 pesos.

“El precio ha bajado porque China incrementó su superficie de producción, al igual que Sudamérica. El precio real es de 52 pesos, pero en otros mercados llega hasta los 80 pesos;  cuando la gente quiere vender plantines el precio llega a los 300 pesos el kilo; entonces hay mucha especulación en el precio”, puntualizó.

Aguilar Pérez dijo que en Bacalar, además de la empresa Stevia Maya hay dos productores más, pero no tienen el mismo sistema de producción orgánica e innocua, por ser una hoja que la población se lleva a la boca.

Lo más leído

skeleton





skeleton