Ejidatarios rechazan proyecto de la Conanp

Pretenden aprobar plan de manejo sin consultar a los dueños de las tierras.

|
Los ejidatarios se reunieron con el representante de la Conanp. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Rechazó tajantemente el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona,  un proyecto que presentó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), porque no favorece al municipio, fue el mensaje del secretario general del Ayuntamiento, Olegario Tah Balam, al encabezar una reunión con ejidatarios de Holbox y Chiquilá.

En esa reunión con la presencia de Juan Pérez Pérez, encargado de la reserva de área natural protegida de la Conanp, los ejidatarios cuestionaron severamente al funcionario, porque todo se realiza para beneficiar a los intereses de gente que no son ni de la isla Holbox.

También te puede interesar: Conanp afecta a ejidatarios creando una reserva

El presidente del comisariado ejidal de la isla Holbox, Benigno Correa Moguel, informó que la inconformidad se debe porque el plan de manejo se pretende aprobar sin consultar a los dueños de las tierras, al grado de que ayer “clausuraron” las oficinas.
 
Agregó que la mayor parte de los recursos la tiene la Conanp al aprobar el plan de manejo y afecta a los verdaderos dueños de las tierras, porque no se benefician en nada. 

Por momento salía fuera de control la reunión y ahí el responsable de la política interna del Ayuntamiento precisó que se deben de sostener reuniones con los interesados y que tomen en cuenta al Ayuntamiento, porque tiene su autonomía basado en el artículo 115 constitucional y si es necesario que los ejidatarios pongan una demanda ante las instancias correspondientes porque afecta el interés de varios ejidos.

Aunque luego por presión de ejidatarios, el representante de la Conanp firmó un documento para que no se publique todavía el plan de manejo programado el 28 de noviembre hasta que se realice mesas de trabajo para analizar todo lo que no favorece a los ejidatarios.

También se sumó a la lucha el presidente del comisariado ejidal, Leonardo Euan Cupul, porque una vez decretado el plan de manejo, afectaría las 21 mil 960 hectáreas al ejido de Kantunilkín, que corresponde al polígono dos.

Lo más leído

skeleton





skeleton