Ejidatarios fueron utilizados para desviar recursos de la Sedaru

Supuestamente las personas fueron beneficiadas con programas de apoyo.

|
La Aseqroo presentó una lista con 365 nombres que fueron ‘beneficiados’ por la Sedaru. (Foto: Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 365 ejidatarios de Álvaro Obregón fueron utilizados para desviar los recursos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru) durante la administración de Roberto Borge Angulo, cuyas firmas resultaron falsas.

Personal de la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), se presentó en la comunidad con una lista de 365 nombres de supuestos beneficiarios de programas para el cultivo de maíz, frijol, chigua y caña.

También te puede interesar: Irreversible, el daño a los cañaverales por la sequía

También había apoyos para la construcción de viviendas, adquisición de maquinaria, e incluso, proyectos de infraestructura con montos que van desde los 10 mil pesos hasta los 700 mil pesos.

La lista tomó por sorpresa a los habitantes de la localidad porque a pesar de que los nombres corresponden a gente de la comunidad, los números de la credencial de elector y las firmas son incorrectos.

Además nunca recibieron apoyos, incluso, hay quienes aseguraron frente el alcalde y los auditores que ni siquiera presentaron alguna solicitud a la Sedaru.

Armando Martínez Fernández, presidente del Comisariado Ejidal de Álvaro Obregón, informó que en la lista aparecen “compañeros” que si viven en la comunidad pero no forman parte del Ejido, incluso figuran los nombres de personas que ya fallecieron como Abel Maldonado Ríos y Celestino Interina.

Uno de los ejemplos, es Julián Loría Hau, quien no es ejidatario y que aparece con una cantidad de 600 mil pesos, supuestamente para la construcción de una vivienda y el cultivo de 20 hectáreas de caña.

Benito Martínez García, que aparece con seis apoyos por un monto global de 342 mil pesos, es jornalero en el sector cañero, mientras que Cirilo Escobar Fernández, aparece con 120 mil pesos. Él si realizó gestiones pero nunca se enteró de la aprobación, ni de la entrega del recurso.

Otro nombre es el del propio presidente del Comisariado Ejidal de Álvaro Obregón, que aparece con la cantidad de nueve mil 500 pesos y Felipe Delgado González, con 42 mil pesos.

Pedro Pérez Díaz, secretario de la Sedaru dio a conocer que según las investigaciones los recursos pagados, supuestamente a los campesinos, fue manejado a través de la subsecretaría de Agricultura que encabezó Germán Parra López.

De acuerdo con el funcionario, tan solo en 2016, las irregularidades en el manejo de recursos públicos es del orden de los mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, investigan los ejercicios fiscales 2014 y 2015, donde presuntamente se aplicó cinco mil millones de pesos en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton