|
Los inconformes señalan que durante años se realizaron ventas fraudulentas por gente que ni es ejidataria, ni tienen calidad agraria. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Ante la red de implicados que comienza a destaparse en la compra y venta ilícita de terrenos en la zona de uso común de la carretera transversal, la directiva del Ejido Villa Cozumel procederá a cerrar los accesos a las tierras de su propiedad, anunciaron el Presidente del núcleo agrario Gabriel Yam Chan y el Presidente de Vigilancia, Claudio Góngora Coral.

Entre las personas señaladas como las responsables de los presuntos contratos ilícitos de compra, venta y/o cesión de derechos se encuentran Fernando Briceño Peralta, Inmobiliaria RAMBRI S. A. y Dora Uribe Jiménez, entre otros que no son reconocidos por el ejido y su máximo órgano que es la Asamblea General.

Cuestionado sobre el destino de al menos medio centenar de personas que aseguran haber comprado “legalmente” el comisario ejidal refirió que “las personas que se consideren afectadas deberán proceder como mejor consideren contra aquellos sujetos a quienes señalan como los apoderados legales de dichos lotes y por los cuales entregaron varias cantidades de dinero”.

También te puede interesar: Villas del Sol 'ya no aguanta' acumulación de basura

El responsable del Comité de Vigilancia resaltó que en el Artículo 23 de la Ley Agraria se enuncia que “Serán de la competencia exclusiva de la Asamblea de acuerdo a la fracción V: la “Aprobación de los contratos y convenios que tengan por objeto el uso o disfrute por terceros de las tierras de uso común; fracción VI, la “Distribución de ganancias que arrojen las actividades del ejido; y la fracción X, respecto a la “Delimitación, asignación y destino de las tierras de uso común así como su régimen de explotación.”

Con base a lo anterior “es claro que durante años se ha violado la Ley Agraria, pues de manera ilegal se realizaron ventas fraudulentas por gente que ni es ejidataria, ni tienen calidad agraria de ninguna clase, aunque también hay ejidatarios que en lugar de trabajar la tierra realizan este tipo de transacciones fuera de todo procedimiento y validez legal.”

“No permitiremos más desposesión de la tierra en la isla"

“A nivel nacional se puede ver que los ejidatarios están siendo desplazados de su patrimonio y con ello se está atentando contra la preservación del medio ambiente que cumple funciones claramente identificadas, independientemente de las características particulares de cada lugar”, señaló el entrevistado.

“En la isla la vegetación de selva baja y media mitigan los vientos ante un fenómeno hidrometeorológico, filtra de manera natural el agua de lluvia al subsuelo e inclusive sirve de refugio natural para fauna endémica y migratoria, por ejemplo”, recordó.

“No permitiremos más desposesión de la tierra en la isla, y los que creen que pueden seguir vendiendo propiedad ajena deben estar conscientes de que es una ilegalidad y los ejidatarios no están solos, pues hoy tienen quién defienda jurídicamente su patrimonio” concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton