Ek Balam lleva la música a todos los rincones

El principal objetivo del quinteto es divulgar la música de cámara.

|
El quintento está formado por los jefes de sección de cuerdas de la Camerata de Cancún. (Foto; Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El quinteto de cuerdas Ek Balam se formó en el año 2015 y se conformó en sus inicios como un cuarteto clásico de cuerdas, dos violines, una viola y un cello, aunque actualmente con la incorporación de un contrabajo, toma su forma actual. El ensamble nace de la necesidad de tocar y divulgar la música de cámara del estado de Quintana Roo, llevando así la música a todo el público.

Sus integrantes han formado parte de orquestas profesionales y grupos de cámara en diversos estados de la República Mexicana y el extranjero. Este quinteto está conformado por los jefes de sección de cuerdas de la Camerata de Cancún.

También te puede interesar: Gabriel del Río inculca la música en los jóvenes

La agrupación inició sus presentaciones como cuarteto en otoño de 2016, y también ha ofrecido presentaciones privadas; sin embargo, por cuestiones de trabajo personal no habían retomado el proyecto hasta ahora, y lo hicieron con la integración de un nuevo elemento, la contrabajista Vivian Hernández.

“La maestra Ixchel, Dante y yo estudiamos en la misma ciudad y tenemos muchísimos años de conocernos y de tocar juntos, tocábamos en otra orquesta antes y coincidimos aquí en un proyecto, platicamos y dijimos: ¿por qué no hacemos un cuarteto?, así que se nos unió Ariel con el que hicimos el cuarteto, nos reunimos para elegir el nombre y ya, empezamos a ensayar y a programar presentaciones”, comentó Yaniel Santos.

"No somos una sección de cuerdas, sino cinco solistas tocando al mismo tiempo"

El chelista de la agrupación compartió que hay mil maneras para escoger un nombre, pero que ellos eligieron Ek Balam, porque queríamos que fuera un nombre representativo de la zona. 

Ixchel Vasco compartió que Cancún tiene cosas muy buenas, pero que a su parecer y al de la agrupación le hace falta un grupo de cámara como otras ciudades como Xalapa, Veracruz, etcétera, donde tienen sus agrupaciones de cámara muy consolidadas.

“En la carrera nos inculcaron hacer música de cámara y la verdad es que es una necesidad, la Camerata cubre la parte sinfónica de nuestra preparación, pero teníamos el deseo y la necesidad de cubrir la de la música de cámara, porque como músicos profesionales nos forman en diferentes ámbitos, hay músicos a los que les gusta mucho la parte orquestal, y otros a los que nos apasiona la música de cámara, que ofrece un repertorio completamente distinto y que se aborda de manera diferente, es decir, somos cinco solistas tocando juntos, no somos una sección de cuerdas, sino cinco solistas tocando al mismo tiempo, lo complejo es que cada quien toca una parte diferente con un grado de complejidad superior”, detalló Vasco. 

Retos del ensamble

Uno de los integrantes (Yaniel), vive en Playa del Carmen, lo que dificulta la programación de ensayos. La generación de público, y aunque aseguran que el de Cancún es muy noble, ellos como agrupación tienen la intención de generar público en este rubro de cámara.

La maestra Ixchel expresó que aunque la Camerata hace un excelente trabajo al presentar conciertos sinfónicos, consideran que sí se requiere generar personas asiduas a la música de cámara.

El violinista Ariel Ortiz compartió que como la agrupación es un proyecto nuevo, aún no han tenido oportunidad de hacer viajes juntos, pero a que a mediano plazo esperan que si se pueda dar, y que puedan viajar a destinos dentro y fuera del estado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton