El 25% de embarazos son en menores de edad

La cifra se mantiene casi estable comparada con la del año pasado.

|
Han atendido a mil 378 mujeres en seis meses. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De los mil 378 eventos obstétricos atendidos en el Hospital Materno Infantil Morelos en el primer semestre del año, 25% fueron en menores de 20 años de edad, cifra que se mantiene casi estable comparada con el 2014. 

Jorge Carlos Urzaiz Novelo, director del hospital, dio a conocer que en seis meses han sido mil 378 mujeres atendidas, de las cuales 721 corresponden a partos y 657 fueron cesáreas, esta última cifra es considerada como aceptable, ya que el plan de la unidad de salud es tener menos partos por cesárea. 

El mes con más nacimientos ha sido junio con 146, mientras que marzo y mayo fueron los de menor actividad con 93 y 95 eventos obstétricos atendidos, respectivamente. Del total de embarazos, 344  fueron en menores de 20 años de edad. 

También te puede interesar: Buscan evitar embarazos no deseados practicando la vasectomía 

En la actualidad ya no es posible hablar de una edad óptima para que una dama quede embarazarse, ya que ahora depende de su estado de salud, aunque las menores de 20 años corren más riesgo de registrar una muerte materno-fetal, por las complicaciones que puede presentar la mamá y el producto.

 “La cifra es baja, pero preocupante porque no baja mucho la cifra de niñas embarazadas, con decirte que ahora tenemos una menor de 14 años que tuvo gemelos y ambos bebés están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)”, comentó. 

Las estadísticas dan a conocer que la mayoría de las adolescentes embarazadas oscilan entre los14 y 16 años de edad, aunque también han existido pacientes desde los 13 años. Sin embargo, para que una mujer de este rango de edad quede embarazada no existe condición social, ni zona habitable.

Defunciones

Explicó que por las complicaciones, principalmente ante la prematurez en que nacen los infantes, han tenido el reporte de 12 defunciones, cinco de éstas en enero, que fue el mes con mayor mortalidad. 

Cabe mencionar que en el primer semestre del 2014, el hospital reportó la atención de mil 647 eventos obstétricos, entre cesáreas, partos naturales y abortos,  459 fueron en menores de 20 años de edad.

Sin embargo, Urzaiz Novelo dijo que ha habido cero presencia de afectación por infecciones intrahospitalarias, lo que habla del cumplimiento de las diferentes normas de salud, que al final benefician al paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton