El 30 de abril vence plazo para enviar e-contabilidad

La mayoría de los contribuyentes no ha cumplido, lo que podría saturarse en el último día.

|
El SAT señala que la contabilidad electrónica aplica para personas morales y físicas. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En siete días vence el plazo para que los contribuyentes cumplan con la contabilidad electrónica, y de esa manera entrarán a la era digital. 

La tributación en línea ha costado trabajo a los contribuyentes, ya que deben adaptar los sistemas contables, mismos que deben ser compatibles con el del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó  Pablo Gutiérrez Laguna, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos, en Cancún. 

El servicio ya está funcionado, logrando presentar la e-contabilidad; sin embargo, el grueso de los contribuyentes no han cumplido con el envío, lo que llevaría una saturación en el último día que es el 30 de abril.

También te puede interesar: Fallas en sistema llevan a prórroga de la e-contabilidad

El 7 de abril se había establecido como la fecha límite para el envío de la contabilidad, pero las fallas del servidor llevaron a una nueva prórroga

El catálogo de cuentas y la balanza de comprobación correspondiente a enero y febrero deben enviarse a más tardar el último día de abril, y aplica para aquellas personas morales y físicas con ingresos mayores a cuatro millones de pesos, de acuerdo con el SAT.

Dicho envío debe realizarse a través del Buzón Tributario, antes el fisco recomendó revisar los archivos y verificar que esté vigente la firma electrónica.

Uno de los problemas que se ha presentado a los contribuyentes es que el formato con códigos compatibles o el software no estaban listo, lo que llevó a retrasar el envío, mencionó Gutiérrez Laguna. Detalló que al cierre de mes no todos los contribuyentes obligados, podrán cumplir con la disposición del SAT, por lo que deberán determinar un plazo más de al menos 15 días para ello.

Una vez que se presente la contabilidad electrónica, los contribuyentes cuentan con 15 días, posteriores, para ampararse contra esta medida que fue anunciada el año pasado por el fisco. El año pasado se presentaron los primeros ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF),  los cuales procedieron para 200 contribuyentes de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton