19 de Julio de 2018

Quintana Roo

Fallas en sistema llevan a prórroga de la e-contabilidad

Esta situación permitirá que los contribuyentes preparen mejor su información.

El 30 de abril se debe presentar la declaración ante el fisco. (Redacción/SIPSE)
El 30 de abril se debe presentar la declaración ante el fisco. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Fallas en sistema llevan a prórroga de la e-contabilidadCompartir en Twiiter Fallas en sistema llevan a prórroga de la e-contabilidad

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La saturación del servidor llevó al fisco a dar una prórroga a las personas morales en la presentación de la Contabilidad Electrónica que tenía como límite ayer, ahora será hasta el 30 de abril.

Los contribuyentes que deben hacerla son aquellos que tuvieron ingresos anuales mayores a los cuatro millones de pesos.  

Sin embargo, las fallas que ya son constantes en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no permitieron enviar la Contabilidad Electrónica, detalló Santiago de Jesús Rejón Delgado, presidente del Instituto Mexicano del Colegio de Contadores Públicos, (IMCP) en Cancún.

También te puede interesar: Obligan a empresas ingresar a contabilidad electrónica 

Al momento de querer subir la información no se podía completar o se tardaba, lo que derivó en la ampliación del término, pues la fecha límite era ayer, de acuerdo con el instituto, explicó.

Esto permitirá que los contribuyentes preparen mejor su información, ya que hubo unos cambios en el catálogo de cuenta, por lo que había que mejorar el software.

Plan para presentar amparo

Aunque para aquellos que presentarán un amparo, el plazo que dio el fisco a los contribuyentes les permitirá preparar un escrito adicional y esperar a que la disposición entre en vigor para entonces promover la acción jurídica. Recordó que esta sólo es válida una vez que se presente la primera contabilidad y cuentan con 15 días para actuar. 

El año pasado, 200 contribuyentes inconformes con la disposición se ampararon ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mismos que procedieron, y por ello se espera que este año al menos la cantidad se duplique. El SAT informó que la ampliación que se dio fue con la finalidad de dar un tiempo suficiente a los contribuyentes para integrar los archivos y tener a tiempo su e-contabilidad de los meses de enero y febrero. 

Las personas morales ya están listas para cumplir la disposición y para ello adquirieron software que cuesta desde los siete mil hasta los 10 mil pesos. Las empresas más grandes optaron por contratar a un contador externo que se encargue de dar cumplimiento a dicha disposición.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios