El 40% de la población desconoce el reglamento de justicia cívica

Durante el pasado mes se ha mantenido un ingreso semanal de 100 personas detenidas.

|
Las principales faltas administrativas están relacionados con bebidas alcohólicas y escandalizar en vía pública. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Los Juzgados Cívicos en Solidaridad estiman que casi la mitad de la población en el municipio ignora el Reglamento de Justicia Cívica e informan que durante el pasado 2015 se ingresaron 16 mil 897 detenidos a los separos.

Dicha cifra significa un descenso de alrededor de 2 mil personas menos que en 2014 según calculó José Gabriel Hau Cárdenas, director de dicha dependencia, quien señalo que el archivo anual apuntó en 2014 un total de 18 mil 302 presentados ante los jueces municipales. 

“Si, en total se tuvieron menos detenidos que un año antes. Aunque la incidencia sigue siendo la misma: En general un 60% de los presentados ante los jueces han sido por faltas administrativas relacionadas con la ingesta bebidas alcohólicas y escandalizar en vía pública” señaló el funcionario local.

También te puede interesar: Fortalecen a la Policía Municipal

Además, dijo que de acuerdo a la experiencia del último año, calculó que un 40% de la población desconoce el reglamento de Justicia Cívica del municipio aunque enfatizó que eso no significa que no estén conscientes de que han hecho algo indebido.

“Por eso estamos llevando pláticas informativas a las escuelas secundaria y bachilleratos para difundirlo en las nuevas generaciones con un programa llamado Jóvenes con Civismo” señaló Hau Cárdenas.

Reiteró que desde el año pasado han detectado que la mayoría de los detenidos en Playa del Carmen por faltas administrativas son de Villas del Sol, con un porcentaje del 65% dejando atrás a la colonia Colosio en donde durante años anteriores se registraba esta tendencia.

Explicó que durante el inicio del mes de enero 2016 llevan una tendencia mínima de 100 detenidos semanalmente

Riesgo latente 

En general informó que el 85% de los presos han sido del sexo masculino y un 15% femenino con un 30% de reincidentes que regularmente son personas mayores con situaciones relacionadas con el consumo de alcohol.

Sobre los menores de edad, dijo que durante el 2015 ingresaron mil 418 por riñas e ingerir bebidas embriagantes y que en promedio 1000 infractores conmutaron sus penas mediante el programa permanente de labores sociales con actividades como descacharrización y limpia de áreas públicas.

“En lo que va de este mes de enero te puedo decir que llevamos un ingreso semanal promedio sobre las 100 personas detenidas” finalizó el entevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton